Fundado en 1910
Hombre enfermo en un hospital

Hombre enfermo en un hospitalFreepick

Francia avanza hacia la eutanasia: diputados y médicos alertan sobre los riesgos de legalizar esta práctica

Los parlamentarios aún deben abordar más de 3.000 enmiendas presentadas por los opositores, quienes buscan frenar su avance

El pleno de la Asamblea Nacional francesa comenzó a debatir el pasado lunes la discutida proposición de ley sobre la eutanasia, sobre el que no hay acuerdo ni en la propia mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno.

En este sentido, la ministra de Sanidad de Francia, Catherine Vautrin, recordó el pasado lunes en la Asamblea Nacional que, ningún profesional médico estará obligado a llevar a cabo eutanasias. Durante su intervención en el inicio del debate parlamentario, Vautrin subrayó que el personal sanitario podrá acogerse a la cláusula de conciencia para rechazar su participación.

También enfatizó que esta forma de asistencia activa para morir solo será aplicable en casos de pacientes con enfermedades graves, en una etapa avanzada y sin posibilidad de mejoría, cuyo estado se ha deteriorado hasta afectar gravemente su calidad de vida.

Además, la ministra expresó su pesar por la limitada disponibilidad de cuidados paliativos en el país, calificándolo como un «fracaso» del sistema sanitario actual.

La Asamblea Nacional el lunes la revisión de dos iniciativas legislativas relacionadas, que serán sometidas a votación el próximo 27: una busca mejorar el acceso a los cuidados paliativos, y la otra propone legalizar la ayuda activa para morir.

Mientras que la propuesta sobre cuidados paliativos cuenta con un amplio respaldo, la segunda enfrenta una fuerte oposición, especialmente entre los diputados conservadores y de extrema derecha. Aun así, se prevé que el texto sobre la eutanasia sea aprobado, gracias al apoyo del bloque centrista alineado con Macron y de la izquierda.

No obstante, los parlamentarios aún deben abordar más de 3.000 enmiendas presentadas por los opositores, quienes buscan frenar su avance. Según el diputado izquierdista Hadrien Clouet (LFI), se trata de una estrategia de obstrucción.

Por su parte, el diputado conservador y médico en ejercicio Philippe Juvin expresó su preocupación, señalando que la iniciativa legislativa permitiría aplicar la eutanasia incluso a pacientes muy enfermos que podrían vivir aún varios años.

comentarios
tracking