Fundado en 1910
Pepa Bueno

Pepa Bueno interviene durante la gala de la 42ª Edición de los Premios Ortega y Gasset de PeriodismoEFE

Oughourlian destituye a Pepa Bueno al frente de 'El País' y la sustituirá Jan Martínez Ahrens

El empresario armenio continúa así sus cambios en Prisa y seguirá llevando a cabo «nuevas bajas en puestos de relevancia»

El presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, ha destituido en la mañana de este miércoles a Pepa Bueno al frente del periódico El País y colocará en su lugar al hasta ahora director de El País en América, Jan Martínez-Ahrens. Así lo ha decidido el Consejo de Administración del rotativo y lo ha dado a conocer la compañía, que ha informado de que el relevo ya ha sido comunicado al Comité de Redacción y será sometido a una votación consultiva de la plantilla, tal y como recoge el Estatuto de la Redacción. Una vez recibido el resultado de la consulta, el Consejo de Administración de 'El País' formalizará el nombramiento.

El Debate ya había avanzado que, tras el relevo de Montserrat Domínguez por Fran Llorente, se esperaba la salida antes o después de verano de Pepa Bueno. Tanto Domínguez como Bueno seguían las indicaciones de la línea ideológica de Prisa, marcada desde Moncloa.

Desde septiembre, los medios los dirigirán perfiles con una línea ideológica más cercana al PSOE de antes, pero no al sanchismo.

Según informan varios medios, Joseph Oughourlian seguirá llevando a cabo «nuevas bajas en puestos de relevancia» en los próximos meses. La figura de la periodista más reconocida de la Cadena Ser, Àngels Barceló, está también en debate, ya que el empresario armenio estaría sopesando el despido de la locutora del espacio más escuchado de las mañanas radiofónicas.

Prisa ha destacado que Jan Martínez Ahrens entró en el periódico en 1992, en la Comunidad Valenciana. «Después de un intenso y exitoso recorrido por distintas secciones y diferentes responsabilidades y países, era desde 2020 director de El País en América», ha apuntado.

El Consejo de Administración ha agradecido a Pepa Bueno «su compromiso y su dedicación». «Pepa se despide de El País con más de 400.000 suscriptores y seis ediciones en América. Su mandato ha sido clave para consolidar el cambio estratégico del diario», ha subrayado.

El ambiente en Prisa se ha vuelto irrespirables después de que el Consejo de Administración descartase optar a la nueva licencia de televisión, tal y como querían desde Moncloa. Desde entonces, Oughourlian ha destacado por llevar la contraria al Gobierno y por tratar de cambiar la línea editorial de sus medios, El País y la Ser, ambos afines a Sánchez. En ello se centra ahora el empresario, que con estas modificaciones trata de reconducir el grupo al socialismo clásico y alejarlo del sanchismo.

Temas

comentarios
tracking