Fundado en 1910
Enjuague bucal

Enjuague bucalpexels

Alerta sanitaria: retiran un el enjuague bucal y piden no usarlo por problemas de seguridad y eficacia

Este producto está recomendado en casos de sequedad bucal y orofaríngea (hiposalivación, xerostomía)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este lunes de la retirada del enjuague bucal Caphosol, debido a la posibilidad de que uno de sus componentes tenga un pH que no cumpla con las especificaciones establecidas, y afecte a su eficacia y seguridad.

Caphosol es un enjuague bucal compuesto por dos sobres, Caphosol A y Caphosol B, que deben mezclarse para su utilización. Este producto, según Sanidad, está recomendado en casos de sequedad bucal y orofaríngea (hiposalivación, xerostomía), así como para la prevención y el tratamiento de la mucositis asociada a la administración de radioterapia o quimioterapia a altas dosis.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que ha conocido el problema gracias a la empresa Recordati Netherlands B.V., Países Bajos, ha afirmado que si se siguen correctamente las instrucciones de uso y se mezclan ambos sobres, el pH de la solución resultante no debería verse afectado.

En cualquier caso, la Aemps indica a los usuarios que si tienen este producto, dejen de utilizarlo y lo desechen, y a los profesionales que no lo prescriban.

La empresa que ha distribuido en España el enjuague bucal es Recordati Rare Diseases, L.L.U. ya está enviando avisos a los establecimientos sanitarios para indicar el problema detectado y las acciones a seguir, según informa la Aemps.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas