El presidente del CIS, José Félix Tezanos
Igualdad y Tezanos preparan una encuesta sobre prostitución tras los escándalos del PSOE
El coste total de esta encuesta asciende a 300.000 euros, de los cuales la cartera liderada por Redondo aportará 231.000 euros y el CIS 99.000 euros
El Ministerio de Igualdad, liderado por la socialista Ana Redondo, y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), regido por el polémico José Félix Tezanos han acordado un convenio para la realización de una encuesta sobre la percepción que tienen los españoles sobre la prostitución.
Según reza el Boletín Oficial del Estado del pasado 5 de julio, el CIS de Tezanos preguntará sobre las actitudes hacia la pornografía, conocimientos y actitudes hacia la prostitución, conocimientos y actitudes hacia las mujeres en situación de prostitución y hacia los hombres prostituidores y conocimientos y actitudes hacia la trata con fines de explotación sexual.
El coste total de esta encuesta asciende a 300.000 euros, de los cuales la cartera liderada por Redondo aportará 231.000 euros y el CIS 99.000 euros. El diseño del cuestionario costará 30.000 euros, mientras que los trabajos de campo supondrán los otros 300.000 euros restantes. El estudio estará completado, y sus resultados entregados al Ministerio de Igualdad, antes del 30 de noviembre.
La entidad que preside Tezanos se encargará de «realizar el diseño muestral» y «proponer contenidos de interés para el estudio desde el punto de vista sociológico», mientras que el Ministerio de Igualdad determinará los «aspectos de interés para el seguimiento y orientación de las políticas en materia de igualdad», así como de la proposición de los contenidos de la encuesta. Para ello, Igualdad aportará «propuestas de preguntas para el borrador del cuestionario» e «informes sobre planteamientos relacionados con la prostitución que puedan surgir durante la investigación».
Esta evaluación se produce después de que la la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recogiese en un informe una conversación entre el exministro de Fomento José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, repartiéndose prostitutas.
En este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció en junio que a finales del mes de septiembre el Ministerio de Igualdad llevará al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para abolir la prostitución.