Un terremoto de 5,5 grados sacude la costa Mediterráneo - Cabo de Palos
Un terremoto de 5,5 grados sacude la costa Mediterráneo-Cabo de Palos
El terremoto se ha notado en Granada, Jaén, Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Argelia y Marruecos
Un terremoto de 5,8 grados en Turquía deja una muerta y varios heridos
La costa de Cabo de Palos (Murcia) ha registrado un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter , según fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN). En concreto, el IGN ha informado que se ha producido un terremoto a las 07:13 horas, cuyo epicentro estaba situado a 2,2 kilómetros de profundidad en alta mar.
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado el seísmo en el mar, frente al Cabo de Palos, en la Región de Murcia, con epicentro a 36,5473° de latitud y -1,8077° de longitud. El movimiento sísmico ha alcanzado una intensidad máxima de IV en la escala EMS, lo que indica una sacudida claramente percibida por la población.
Zona de alta actividad sísmica
La actualización del IGN confirma que el terremoto fue sentido con intensidad IV en municipios almerienses como Albox, Huércal-Overa, Garrucha, Pechina, y varias pedanías de Cuevas del Almanzora y Mojácar.
Aunque según algunos testigos, el terremoto se ha notado en Granada, Jaén, Alicante, Murcia, Albacete, Argelia, Marruecos y Almería y ha sido «sorprendentemente largo». Los vecinos han notado cómo las lámparas de sus casas e incluso sus camas se movían. Horas antes, a las 03:38 hora local (01:38 UTC), el IGN también registró un pequeño terremoto de magnitud 1,6 en el noroeste del municipio de Puerto Lumbreras (Murcia), con una profundidad de 9 kilómetros.
El terremoto se ha producido en una zona de alta actividad sísmica, situada en la frontera entre las placas tectónicas africana y euroasiática.
Una alerta en los teléfonos avisó
La alerta enviada a los móviles incluía un conjunto de recomendaciones detalladas para actuar tras un terremoto, entre ellas: ponerse zapatos antes de moverse, incluso dentro de casa, y comprobar si hay olor a gas, en cuyo caso se aconseja cerrar la llave de paso del edificio o evacuar si no es posible hacerlo con seguridad.
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha recibido un total de 25 llamadas de particulares, 20 procedentes de la provincia de Almería, cuatro de Granada y una de Jaén, sin que se hayan registrado daños personales ni materiales.
La mayoría de las comunicaciones se produjeron en los minutos posteriores al temblor. El seísmo de este lunes se sitúa entre los más fuertes registrados en España en los últimos años.