Una riada súbita en el Himalaya arrasa en poco tiempo una aldea dejando centenares de desaparecidos

El agua deja completamente sumergida la aldea de Dharali, en el estado de UttarakhandEFE

Una riada súbita en el Himalaya arrasa en poco tiempo una aldea dejando centenares de desaparecidos

Las lluvias torrenciales han provocado un deslizamiento de tierra y la riada arrasó con el pueblo de Dharali, en el estado de Uttaralhand, y hay al menos cinco fallecidos

Las lluvias torrenciales de este martes en la región del Himalaya indio han llevado la catástrofe a la aldea de Dharali, en el estado de Uttarakhand. El agua provocó un deslizamiento de tierra provocando una riada súbita que descendió de la montaña arrasando por completo el pueblo arrastrando a cientos de personas y llevándose todo a su paso.

Al menos cinco personas han muerto y todavía han un centenar de desaparecidos, aunque en las labores de búsqueda ya se han encontrado algunos fallecidos. Además, alrededor de 150 personas han sido evacuadas a lugares seguros, ha informado el inspector general adjunto de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres (NDFR por sus siglas en inglés).

Las imágenes que se han difundido de la catástrofe son desoladoras y muestran cómo el cauce del río Kheerganga se desborda de forma inesperada dejando la zona completamente sumergida. El lugar se encuentra ahora completamente anegada de barro espeso y de escombros, lo que está complicando el acceso de las autoridades a la aldea.

«Se están realizando esfuerzos masivos de rescate, con la participación de más de 160 agentes de policía, incluidos tres superintendentes y diez superintendentes adjuntos», aseguró el ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami. Dhami se ha desplazado este miércoles al lugar del desastre y se encuentra coordinando la respuesta in situ.

Una área muy afectada por el monzón

La zona afectada se trata de una pequeña aldea conocida por ser uno de los destinos turísticos del verano en la zona. Ahora mismo se encuentra prácticamente aislada, ya que las vías de acceso por carretera están prácticamente destruidas o bloqueadas por los desprendimientos que se han producido.

La región se encontraba bajo un aviso de alerta roja del Departamento Meteorológico de la India debido a las lluvias torrenciales que se esperaban en varias zonas del estado en estos días. El fenómeno meteorológico que ha provocado este desastre se conoce como «explosión nube», por el que se pueden producir lluvias de carácter torrencial en pocos minutos.

Las explosiones nube son, además, especialmente peligrosas en áreas como la del Himalaya, ya que el terreno no es capaz de absorber bien el agua, lo que deriva en riadas súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas