Imágenes aéreas del incendio en Colmenar ViejoEFE

Estabilizado el incendio de Colmenar Viejo después de quemar 160 hectáreas

  • El fuego pasa a Situación Operativa 0 del INFOMA, aunque 18 dotaciones continuarán realizando labores de refresco en los puntos calientes
  • Desde Emergencias 112 insisten en que las llamas aún no están controladas

El incendio de Colmenar Viejo, declarado en la tarde del lunes, ha sido perimetrado y estabilizado, pasando a la Situación Operativa del Plan de Protección Civil contra los incendios forestales (INFOMA) a nivel 0.

Aunque desde Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid insisten en que las llamas aún no están controladas —por la presencia de puntos calientes en su interior—, se ha tomado esta decisión tras el vuelo de reconocimiento del helicóptero de Bomberos. La estimación es de que el fuego, cercano al vertedero del municipio, ha afectado a cerca de 160 hectáreas.

El inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Rincón, ha calificado como «positivos» los trabajos realizados durante la noche en el lugar, pero advertía de los vientos no muy fuertes «que pueden dar mucha guerra» en los puntos calientes durante el martes.

Asimismo, los vecinos de las siete viviendas desalojadas ya han podido regresar a sus hogares.

Rincón adelantaba que se espera que se controle el incendio a lo largo de la jornada. «Aunque pueda haber rebrotes a lo largo del día, hay una capacidad de respuesta para que la población pueda no tener preocupaciones», sentenciaba.

A las 21:00 horas, la intensidad del fuego había disminuido, si bien 18 medios de Bomberos, Brigadas Forestales y Agentes Forestales de la región han continuado durante la noche refrescando cualquier punto caliente del interior del incendio.

Igualmente, se mantendrá el dispositivo del Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad (ERIVE) y el sanitario de SUMMA 112.

Se ha reabierto el tramo de la carretera M-104, entre Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix.