Imagen del incendio en Casas de Don Pedro, originado en una planta fotovoltaica
El sobrecalentamiento en una planta fotovoltaica provocó uno de los incendios de Badajoz
La Guardia Civil investiga a un vecino de Casas de Don Pedro, encargado de la central de producción eléctrica próxima al municipio
El sobrecalentamiento en una instalación fotovoltaica provocó el incendio de Casas de Don Pedro (Badajoz), un fuego por el que la Guardia Civil ya investiga a uno de los vecinos del municipio, que es además el encargado de esta central de producción eléctrica.
Los agentes de la Benemérita han determinado que todo empezó por un fallo por sobrecalentamiento en una caja de seguimiento de los paneles solares, y se propagó por la falta de la correcta aplicación de los planes de prevención de incendios forestales de la central. Debido a las condiciones meteorológicas, el fuego se extendió con rapidez y, ante la proximidad de viviendas aisladas e instalaciones ganaderas, se declaró el Nivel 1 de peligrosidad.
El incendio se saldó con unas 800 hectáreas de pasto, siembras, encinar y monte bajo quemados. Daños que fueron denunciados en dependencias oficiales por una decena de afectados. En la extinción del mismo participaron cuatro helicópteros, dos avionetas y un hidroavión, 15 camiones motobombas y sus cuadrillas, agentes del medio natural y técnicos, servicios sanitarios, personal del Ayuntamiento de Valdecaballeros y patrullas de la Guardia Civil. Un operativo cuantioso (y costoso) que permitió dar por controlado el fuego horas después.
Otro incendio intencionado
Por otra parte, también la mañana del martes, se ha tenido conocimiento del conato de incendio originado en un zarzal del camino de La Umbría del término municipal de Herrera del Duque, que afectó a un tramo de la cuneta. Incendio que quedó extinguido poco después, gracias a la intervención del propietario de una parcela próxima.
Del desarrollo de la investigación e inspección pericial se pudo determinar que el incendio fue intencionado. Fruto de las gestiones y manifestaciones, pudieron implicar y averiguar la identidad del supuesto autor de la acción delictiva, un vecino de la misma localidad, quien fue detenido, instruyéndole las correspondientes diligencias como presunto autor del incendio, desconociéndose hasta el momento las posibles motivaciones.
Las diligencias por ambos incendios han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Herrera del Duque.