Fundado en 1910
Ana Redondo y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Ana Redondo y Pedro Sánchez, en una imagen de archivoEuropa Press

El INE incomoda al Gobierno por incluir la prostitución en su listado de actividades económicas

El Ministerio de Igualdad ha emitido un comunicado en el que dice trabajar con este organismo para quitar los servicios sexuales de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyó en su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del año 2025 un epígrafe dedicado a medir el impacto estadístico –y por tanto económico– de la prostitución. Bajo el título «otros servicios personales» aparece, entre otras actividades, «la prestación o concertación de servicios sexuales».

Esta inclusión ha sentado muy mal al Gobierno, que lleva tiempo abogando por abolir la prostitución. A pesar de que en la práctica no pocos mandos socialistas han recurrido al sexo de pago, este epígrafe destinado a la prostitución ha caído como un balazo en la autoestima del Ministerio de Igualdad. El departamento que dirige Ana Redondo ha emitido un comunicado diciendo que trabaja con el INE para excluir esta actividad de la ya citada Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

El INE explicaba en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que debía adaptarse a los cambios promovidos desde Europa

El INE explicaba que debía adaptar la CNAE a los cambios promovidos desde Europa

Imagen del epígrafe 96.99 de «Otros servicios personales n.c.o.p.»

Imagen del epígrafe 96.99 de «Otros servicios personales n.c.o.p.»

Las redes de contactos de citas y la «concertación de servicios sexuales», incluida en el epígrafe

Las redes de citas y la «concertación de servicios sexuales», incluida en el epígrafe

El INE incluyó la prostitución en su listado al traducir literalmente una guía similar que publica Eurostat (el equivalente comunitario del INE). Sin embargo, el Ministerio de Igualdad quiere que la excluyan alegando que ese listado «no atiende a las diferencias legales y sociales entre los Estados miembros».

La CNAE, tal y como la define el propio INE, es una clasificación estadística de actividades económicas que se usa para resumir y presentar información sobre la actividad económica de las empresas. En este sentido, el Ministerio Igualdad ha señalado que están trabajando junto al INE «para adaptar la guía interpretativa en mayor medida a la realidad española», de forma que «no contemple actividades relacionadas con la prostitución».

La ministra de Igualdad ha defendido que «este es un Gobierno coherente» y que, al estar trabajando en un proyecto de ley para abolir la prostitución, no comparte el contenido de esta «guía interpretativa».

A mayores, Ana Redondo ha anunciado que va a enviar una carta a la comisaria europea de Igualdad para que se adapte el listado de actividades económicas al ordenamiento jurídico de cada país. A través de un vídeo difundido por el ministerio, Redondo ha dado las gracias a las asociaciones feministas por avisarles de esta decisión del INE: «Fueron las primeras en ponernos sobre la pista y quiero agradecer su celo en el seguimiento de todos los asuntos que afectan a la violencia contra las mujeres», ha dicho.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas