Medicamentos para la diabetes
Medicamentos
Alerta por el aumento de la venta ilegal de medicamentos para adelgazar
La Agencia Europea de Medicamentos ha alertado del preocupante aumento de medicamentos ilegales con los principios activos presentes en fármacos como Ozempic o Wegovy
La fiebre por la delgadez ha vuelto con fuerza desde que se han popularizado medicamentos como Ozempic, Wegovy, Saxenda o Mounjaro, fármacos cuyos principios activos son semaglutida, liraglutida y tirzepatida, empleados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y que, como efecto secundario, tiene una evidente pérdida de peso.
Ahora, la Agencia Europea del Medicamento alerta del preocupante aumento de medicamentos ilegales para adelgazar a través de páginas web fraudulentas. Los productos que se toman sin control médico son un riesgo para la salud y puede ocurrir que no contengan el principio activo que aseguran tener.
Los riesgos de los medicamentos ilegales
Tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios, estos medicamentos ilegales no cumplen con las normas de seguridad y eficacia requeridas ni proporcionan la información correcta a los usuarios.
En la Unión Europea no está permitida la venta online de medicamentos que requieren receta médica. Este es el caso de las inyecciones para adelgazar, no está permitida. Por tanto, cualquier sitio online que dice vender medicamentos de receta es ilegal. Las farmacias online solo pueden dispensar medicamentos son receta (analgésicos, antigripales, etc.).
Al no someterse a controles de autorización, no existe ninguna garantía de que lo adquirido sea realmente un medicamento. De hecho, puede que ni siquiera contenga el principio activo anunciado o que presente niveles peligrosos de impurezas y otras sustancias dañinas para la salud.
Además, al desconocerse su composición exacta, tampoco se puede asegurar su eficacia ni su seguridad, de modo que quienes los consuman se exponen a sufrir problemas de salud graves.