Fundado en 1910
Mujer operada de cáncer de mama

Mujer operada de cáncer de mamapexels

Las investigaciones contra el cáncer de mama, en aumento: estas son las cuatro nuevas novedades

En 2025 se prevé que en España se diagnostiquen 296.103 nuevos casos de cáncer, un 3,29 % más que en 2024

Las investigaciones para frenar una de las enfermedades más graves del mundo no se detienen. En 2025 se prevé que en España se diagnostiquen 296.103 nuevos casos de cáncer, un 3,29 % más que en 2024. El de mama será uno de los más frecuentes, con 37.682 nuevos diagnósticos. Aunque la cifra continúa en ascenso, cada vez existen más estudios y avances dirigidos a combatir esta neoplasia maligna.

Actualmente, hay múltiples estudios para aliviar o suprimir esta masa maligna. Sin embargo, nunca son suficientes. Por ello, Breast Cancer, organización dedicada a ofrecer información sobre el cáncer de mama, ha publicado cuatro nuevas novedades que podrían servir en un futuro a las pacientes con esta grave afección.

Uno de los avances más innovadores es el de las pruebas de saliva, creadas para identificar los efectos secundarios de la quimioterapia y predecir qué personas poseerían la mutación en el gen DPYD. Es decir, las pacientes que tendrían mayor reacción al recibir la quimioterapia con 5-fluorouracilo.

Según detalla la publicación, este nuevo análisis podrá predecir qué pacientes tienen esta alteración genética y, de esta forma, evitar ofrecerles un tratamiento que podría resultarles especialmente dañino.

Extirpación de ovarios y trompas

En segundo lugar, estudiaron la mutación BRCA, una alteración en los genes BRCA1 o BRCA2, que aunque reparan el ADN y evitan el crecimiento de tumores, a veces aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y mama. Para evitar el crecimiento de masas anómalas y agresivas, los científicos propusieron, basándose en sus ensayos, extirpar los dos órganos a las mujeres menores de 45 años.

Según ha publicado la organización en su documento, el estudio reveló que entre las mujeres con una mutación BRCA y antecedentes de cáncer de mama, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio reducía «el riesgo de morir de cáncer de mama en un 60 % aproximadamente».

Número de radioterapias efectivas

Otra de las novedades está relacionada con la radioterapia. Según los últimos datos del ensayo FAST-Forward, cinco días de tratamiento resultan igual de eficaces y seguros que 15. Los efectos secundarios fueron similares, pero los que recibieron menos días de terapia contaron con una ventaja: sufrieron menos y disfrutaron de una mejor calidad de vida.

Esta forma de inoculación, llamada ultrahipofracciónamiento es un tratamiento que se puede ofrecer «en las pacientes en estadios iniciales», explica la Asociación Española para la Calidad, que también anota que es un «esquema seguro» con «pocos efectos secundarios agudos», por lo que permite administrar «la radioterapia antes de la quimioterapia sin demoras» y reduce «el número de visitas al centro».

Ingesta de probióticos

Tras recibir la quimioterapia, muchos pacientes comienzan a sentir malestar, acompañados de vómitos, mareos y fatiga. Al estudiar estos casos, y con la intención de mejorarles la calidad de vida, varios científicos descubrieron que al ingerir probióticos tres veces al día entre los ciclos de quimioterapia, los signos de las pacientes se reducían.

Tras recibir quimioterapia, muchos pacientes sufren vómitos, mareos y fatiga. Investigadores que analizaron estos casos comprobaron que la ingesta de probióticos tres veces al día entre ciclos de quimioterapia ayudaba a reducir dichos síntomas.

Aunque los resultados son prometedores, los expertos advierten de que aún se trata de un estudio preliminar con un número limitado de pacientes, por lo que sería necesario contar con más mujeres con cáncer de mama para confirmar sus hallazgos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas