Logos de las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram en la mano contra el logotipo Meta en el fondo de la imagen
Medios
Arranca el juicio por la demanda de los medios contra Meta: «Estamos en una situación muy grave»
El juicio se celebra después de que ambas partes no alcanzaran un acuerdo en la audiencia previa celebrada en noviembre pasado en un juzgado de Madrid
El juicio por la demanda presentada por la Asociación de Medios de Información (AMI) contra Meta en representación de 83 medios españoles por competencia desleal y vulneración sistemática de la normativa europea de protección de datos, se celebrará a partir de este miércoles en Madrid.
El juicio se celebra después de que ambas partes no alcanzaran un acuerdo en la audiencia previa celebrada en noviembre pasado en un juzgado de Madrid.
Según explica AMI en un comunicado, la demanda reclama a la multinacional propietaria entre otros de Facebook, Instagram y WhatsApp más de 550 millones de euros en concepto de daños y perjuicios porque entiende que entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023 habría utilizado de forma ilegítima los datos personales de millones de usuarios europeos para construir su negocio de publicidad segmentada.
La AMI recuerda que la legislación comunitaria exige disponer de una base legítima que le habilite para el perfilado publicitario, requisito que Meta habría ignorado de manera reiterada, como demuestran diversas resoluciones de las autoridades europeas en materia de protección de datos.
Vista del comienzo este miércoles en Madrid del juicio por la demanda presentada por la Asociación de Medios de Información (AMI) contra Meta
La Asociación cree que la totalidad de los ingresos de Meta derivados de la publicidad segmentada se habrían generado mediante el uso masivo y no consentido de los datos de navegación de los usuarios.
De ese modo habría desviado inversión publicitaria aprovechando una ventaja competitiva desleal, causado así un perjuicio directo a los medios y debilitando la sostenibilidad económica de los medios de comunicación.
Bases «muy sólidas»
Ante esta situación, la directora general de la Asociación de Medios de Información, Irene Lanzaco, ha asegurado este miércoles que no puede imaginar que los jueces no estimen la demanda interpuesta por los medios contra Meta.
«No atisbo a imaginar cómo es posible que no se estime la acción de competencia desleal», porque su caso tiene unas bases «muy sólidas», ha asegurado en declaraciones a la entrada del juicio por la demanda presentada por AMI en representación de 83 medios españoles.
Irene Lanzaco, directora general de Asociación de Medios (AMI), en declaraciones a la prensa a su llegada este miércoles al juicio por la demanda de AMI, que representa a 87 empresas de medios españoles, contra Meta
«Si perdiéramos esta acción entiendo que los medios seguirían adelante con recursos de apelación» ya que «estamos en una situación muy grave» dado que, al incumplir la ley de Protección de datos y vender publicidad segmentada «con un lucro masivo» que ha privado a los medios de comunicación de importantes beneficios económicos.
Finalmente, Lanzaco ha señalado que «no es un pleito que afecte sólo a los medios de AMI, sino de todo el mundo». Para la directora «está en peligro la supervivencia de los medios de información, amenazada por comportamientos predatorios de una plataforma que actúa sin respeto al marco regulatorio».