TAC en Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio
Los técnicos de laboratorio irán a la huelga por la «inacción» de Mónica García y de las comunidades
Son los responsables de realizar pruebas diagnósticas, tratamientos radioterápicos, cribados poblacionales y técnicas especializadas para detectar y tratar enfermedades
Los técnicos superiores sanitarios (TSS) han anunciado una huelga los días 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre ante lo que califican de «inacción» del Ministerio de Sanidad y de las consejerías autonómicas, a las que acusan de seguir ignorando sus reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales.
«Si los técnicos superiores sanitarios paran, el sistema se detiene: sin diagnóstico ni tratamiento no hay sanidad», advierten en un comunicado, en el que denuncian la «falta de respeto» del equipo de la ministra Mónica García, que todavía no ha recibido al Comité de Huelga, pese a representar a miles de profesionales que sostienen el diagnóstico, los cribados y la seguridad del sistema público de salud.
Los TSS son los responsables de realizar pruebas diagnósticas, tratamientos radioterápicos, cribados poblacionales y técnicas especializadas para detectar y tratar enfermedades. «Sin su trabajo, el sistema se paraliza», insisten.
Como ejemplo, mencionan el caso de Andalucía, donde la suspensión de los cribados de cáncer de mama ha evidenciado –afirman– lo que ocurre cuando se desprecia esta labor esencial: pruebas canceladas, programas de detección detenidos y pacientes sin diagnóstico.
Pese a la gravedad de la situación, denuncian que el Gobierno central y las comunidades autónomas siguen sin atender las promesas hechas en junio, cuando el Ministerio se comprometió a incluir sus demandas en el borrador del nuevo Estatuto Marco del personal sanitario, algo que no se ha cumplido.
Por ello, y aunque aseguran que su objetivo «no es paralizar la sanidad», se declaran «obligados» a hacerlo ante la falta de respuestas. El próximo miércoles iniciarán jornadas de permanencia y ocupaciones simbólicas en los centros sanitarios a partir de las 15:00 horas, donde informarán a los pacientes sobre los motivos de la protesta.
Las huelgas generales se celebrarán los días 30 y 31 de octubre y 3 y 4 de noviembre, bajo un lema que resume su posición: «Sin técnicos superiores sanitarios no hay diagnóstico ni tratamiento. Y sin diagnóstico ni tratamiento, no hay sanidad».