Tabla de embutido
Alerta alimentaria: Sanidad pide no consumir este fiambre por la presencia de listeria
La distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Andalucía, pero no descartan que se haya podido producir varias redistribuciones a otros territorios
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha recibido una nueva alerta alimantaria. Esta vez por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, que han avisado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de Listeria monocytogenes en un fiambre que se vende en los supermercados españoles.
En concreto, esta bacteria se encuentra en chopped lata finas lonchas de la marca Nuestra Alacena (Día). Según la nota informativa del órgano dependiente al Ministerio de Sanidad, los perjudicados han sido los del lote 252771 del envasado loncheado 150 gramos con fecha de caducidad 18/11/20254.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Andalucía, pero no descartan que se haya podido producir varias redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que se coordinen y verifiquen la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En este sentido, la Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguna de las lonchas de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), los expertos recomiendan acudir al médico.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).