Fundado en 1910

Hospital de Torrejón de ArdozEuropa Press

La parte omitida del audio del gerente del Hospital de Torrejón: «Estamos dispuestos a continuar aunque no sea rentable»

El diario gubernamental El País publicó unas conversaciones incompletas, en las que se omitían partes sustanciales del audio filtrado

El pasado 3 de diciembre, el diario El País publicó una serie de grabaciones internas de una reunión celebrada el 25 de septiembre en la que el consejero delegado de Ribera Salud, Pablo Gallart, instaba a sus directivos a «desandar el camino» de la reducción de listas de espera lograda tras la pandemia, con el objetivo de recuperar margen económico.

En estos audios, Gallart pedía «imaginación» para identificar qué procesos eran «no contributivos» para los beneficios (EBITDA) de la compañía, es decir, para desechar actividades «poco rentables» como determinadas cirugías o tratamientos, e incluso rechazar pacientes «no cápita» que elegían ese hospital.

Sin embargo, según el audio completo de esta reunión, al que ha tenido acceso El Debate, el consejero delegado de Ribera Salud estaba dispuesto a continuar con el proyecto «aunque la rentabilidad sea cero». «Estamos dispuestos a continuar con el proyecto de Torrejón aunque la rentabilidad sea cero. Siempre tendremos que estar con una lista de espera mucho menor que la que tenga la pública. De lo que estamos hablando es sobre cómo podemos hacer para que Torrejón sobreviva», apunta Gallard en el audio completo.

Tras la publicación de El País, Ribera Salud anunció que Gallart se apartaba de la gestión del hospital mientras se realizaba una auditoría «en profundidad». Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid convocó una reunión urgente con la cúpula del grupo y envió un equipo multidisciplinar para verificar que la asistencia sanitaria en el centro sigue cumpliendo los estándares.

Hasta el momento, las autoridades han declarado que no han detectado «incumplimientos del contrato concesional» ni pruebas de que los derechos de los pacientes hayan sido vulnerados. Asimismo, las inspecciones llevadas a cabo este viernes por la Consejería de Sanidad en el Hospital de Torrejón de Ardoz, de titularidad pública, han concluido que «no existe evidencia» que apunte a una reutilización de productos sanitarios de un solo uso en el centro hospitalario.

En este contexto, la Comunidad de Madrid se reunirá el próximo martes día 10 con los máximos responsables de Ribera Salud para abordar la situación en el centro hospitalario. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este viernes, en sus primeras declaraciones sobre la situación en este centro hospitalario torrejonero, que la Comunidad de Madrid actuará «con contundencia» y ha recalcado que «cualquier mala práctica será erradicada».

Según ha recordado este viernes la Consejería de Sanidad en un comunicado, todos los años se realizan controles continuos, con auditorías de actividad asistencial, de evaluación de calidad y seguridad, y de gestión económica. «En ninguna de ellas, alrededor de 40 en el ejercicio presente, se ha detectado las irregularidades denunciadas», han remarcado desde el departamento que dirige Fátima Matute.