Fuerte oleaje
Qué es un golpe de mar, las olas mortales que han acabado con la vida de cuatro personas en Tenerife
Canarias se encuentra desde este viernes, 5 de diciembre, en prealerta por fenómenos costeros, con la previsión de olas que podrán alcanzar entre los 2 y 5 metros de altura en las zonas del norte
Cuatro personas han muerto tras sufrir un golpe de mar a consecuencia del oleaje en Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide, en la isla de Tenerife, según ha el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes 112).
El suceso fue notificado en torno a las 16:07 horas de este domingo, cuando la sala operativa del Cecoes 112 recibió una alerta comunicando que varias personas precisaban de asistencia en el mar tras sufrir un golpe de mar a consecuencia del fuerte oleaje, por lo que se activaron de inmediato los recursos necesarios en la zona.
Seguidamente se activaron los recursos necesarios en la zona, pudiendo rescatar los cuerpos de tres personas fallecidas, así como los de dos heridos, uno de ellos grave y que finalmente ha muerto.
Tras el rescate de estas cinco personas, se activó un dispositivo de búsqueda de una sexta, que previsiblemente también habría caído al mar. Este dispositivo se encuentra activo durante este lunes y en el mismo participa la Guardia Civil con su servicio marítimo y los GEAS, así como Salvamento Marítimo con una salvamar y un helimer.
Qué es un golpe de mar
Se llama golpe de mar a cada una de sus olas y más particularmente cuando por su volumen y velocidad llegan a romper contra una embarcación, isla, bajo o costa. En el caso de Tenerife. Fue el resultado de un mar de fondo de periodo largo que golpeó una plataforma a ras de agua en el peor momento. La costa occidental de Tenerife, abierta al noroeste, llevaba días en prealerta por fenómenos costeros, un nivel que refuerza la vigilancia aunque los avisos meteorológicos no muestren grandes señales de alarma.
Aun así, el riesgo se subestimó. Charcos y piscinas naturales parecen seguros con cielo despejado y poco viento, pero, en segundos, una ola subió por la roca, arrastró mochilas y cuerpos, y la resaca acabó con la vida de estas cuatro personas.
En prealerta
Canarias se encuentra desde este viernes, 5 de diciembre, en prealerta por fenómenos costeros, con la previsión de olas que podrán alcanzar entre los 2 y 5 metros de altura en las zonas del norte, y en el oeste de El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Por ello, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, recuerda a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar.