El temporal avanza hacia el este peninsular dejando inundaciones en algunas zonas
Vea cómo azota el temporal con lluvias torrenciales en el sureste de España
Tras una noche crítica en Málaga, el temporal se desplaza hacia el sureste peninsular con avisos rojos por lluvias torrenciales, inundaciones y numerosos incidentes
Tras una noche de desalojos e inundaciones en la provincia de Málaga, el nuevo temporal ha avanzado este domingo por el sureste y el este peninsular. La Vega del Segura, en Murcia, ha estado toda la mañana en aviso rojo por lluvia, mientras que Granada, Almería y la Comunidad Valenciana permanecen en aviso naranja.
Una tromba de agua ha sacudido la provincia de Murcia desde la madrugada, con especial intensidad entre las 9.00 y las 12.00 horas en la vega del Segura, donde se ha alertado de riesgo extraordinario por lluvias torrenciales y granizo. Los municipios de Fortuna, Albanilla, Santomera, Murcia y Beniel han registrado las tormentas más intensas, con acumulaciones que podrían haber alcanzado los 65 litros en una hora y con inundaciones puntuales y desbordamientos de ramblas.
En Málaga, que estuvo en aviso rojo hasta las 4.00 de la madrugada, el río Guadalhorce alcanzó niveles históricos de cauce. En municipios como Cártama y Alhaurín de la Torre se produjeron desalojos y rescates, y la provincia registró más de 340 incidencias en 27 municipios. Además, cinco trenes de Cercanías quedaron detenidos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias.
El temporal también ha afectado a la movilidad, con carreteras secundarias cortadas por lluvia, nieve y hielo en varias provincias. La Dirección General de Tráfico recomienda evitar los desplazamientos en zonas en aviso rojo o naranja y consultar la información meteorológica, mientras se prevé que el temporal abandone progresivamente la Península a partir de mañana.