Fundado en 1910
Un niño usa el teléfono móvil y una tablet

Un niño usa el teléfono móvil y una tabletEuropa Press

Estos son los países que ya prohíben que los menores de 16 años tengan redes sociales

Con la implementación de esta nueva medida, el Gobierno se suma a varios países que ya han decidido restringir el acceso a las redes sociales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes desde Dubái que su Ejecutivo prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años y obligará a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad.

Con la implementación de esta nueva medida, el Gobierno se suma a varios países que ya han decidido restringir el acceso a las redes sociales. El pasado 28 de noviembre, el Senado de Australia aprobó una ley pionera que prohíbe el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales. Además, contempla multas de hasta 32,5 millones de dólares (30,7 millones de euros) para las plataformas como Facebook, Instagram, o TikTok que la infrinjan.

El texto recibió el visto bueno del Senado con 34 votos a favor y 19 en contra, con apoyo de parte de la oposición, un día después de ser aprobada en la Cámara de Representantes (diputados) por 101-13.

Por su parte, la Asamblea Nacional francesa aprobó a finales de este enero de 2026 la propuesta legislativa que contempla la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 15 años y la exclusión total de los teléfonos móviles en los institutos de secundaria.

Bajo un procedimiento de urgencia, la votación salió adelante con un respaldo de 130 votos a favor y 21 en contra. El objetivo del Gobierno es obtener la validación definitiva del Senado para que la normativa entre en vigor el próximo 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Asimismo, el pasado 7 de octubre de 2025, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció que su Gobierno también prohibirá el uso de redes sociales a los menores de 15 años. El proyecto de ley, que se presentará en una fecha aún no precisada, indica que en algunos casos los jóvenes podrán utilizar redes a partir de 13 años pero solo con la autorización de los padres.

«El teléfono móvil y las redes sociales roban la infancia de nuestros hijos», dijo la primera ministra, indicando que el 60 % de los jóvenes de entre 11 y 19 años eligen quedarse en casa durante su tiempo libre en vez de salir a ver a sus amigos. El gobierno, sin embargo, no indicó como se controlará la prohibición.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas