Fundado en 1910

El bioquímico Mariano BarbacidEFE

Barbacid consigue llegar al 75 % de recaudación para su ensayo del cáncer de páncreas, con 2,6 millones

El próximo paso de la investigación desarrollará la fase preclínica avanzada, que permitirá refinar y optimizar una triple terapia innovadora, mejorar su eficacia y garantizar su seguridad

El proyecto de Mariano Barbacid y su equipo para curar el cáncer de páncreas necesita 3,5 millones de euros para comenzar la investigación en humanos. Por ello, la Fundación Cris Contra el Cáncer –entidad referencia en la investigación oncológica y hematológica– ha abierto una campaña de recaudación de fondos para seguir financiando al director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), responsable del proyecto.

En tan solo unos días se han logrado recaudar 2.632.796 euros, es decir, el 75 % de lo necesario para comenzar con la investigación. Esto hace presagiar que, en las próximas jornadas, este llamamiento público a colaborar cumplirá con su función y se alcanzará esa cifra mágica de 3 millones y medio. Esto, no obstante, será solo el comienzo, ya que el doctor Barbacid calculó que necesitaeían, al menos, «30 millones de euros porque no hablamos de un solo fármaco, sino de tres».

¿En qué consiste la siguiente etapa?

El próximo paso de la investigación desarrollará la fase preclínica avanzada, que permitirá refinar y optimizar una triple terapia innovadora, mejorar su eficacia y garantizar su seguridad antes de llegar a los pacientes.

Una de las terapias es un tipo de compuesto muy novedoso denominado PROTAC, capaz de buscar y destruir la proteína que nos interesa del interior de los tumores, algo que hasta hace pocos años era impensable. Este tipo de tratamiento requiere un importante desarrollo farmacológico adicional antes de poder administrarse en humanos, tanto para hacer viable su producción como para definir una formulación compatible con ensayos clínicos.

Además, el equipo del doctor Barbacid debe probar la terapia en más modelos experimentales que reproduzcan las distintas alteraciones genéticas asociadas al cáncer de páncreas, con el fin de aumentar su potencia antitumoral, evitar o superar posibles mecanismos de resistencia que puedan aparecer en algunos tumores e identificar qué tipos de tumores o perfiles biológicos responden mejor al tratamiento.

Para todo aquel que decida ayudar en la investigación contra el cáncer de páncreas, puede donar en la página web https://criscancer.org/barbacid/index.html, recibiendo su certificado de donación que se podrán desgravar en la declaración de la renta.