Efectos del temporal en distintos puntos de Extremadura

Vea el azote de la borrasca Marta que mantiene en alerta a toda Extremadura

La Junta de Extremadura refuerza medidas ante la borrasca Marta y mantiene evacuaciones preventivas por lluvias intensas y crecidas de ríos

La Junta de Extremadura ha decidido mantener la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) y del Plan Especial ante Inundaciones (Inuncaex) en toda la comunidad autónoma. Esta medida se toma ante las previsiones hidrológicas y meteorológicas por la llegada de la borrasca Marta, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y proteger los bienes públicos y privados.

El consejero de Presidencia en funciones, Abel Bautista, presidió la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) este sábado por la mañana, junto a alcaldes de Badajoz, Coria, Jerez de los Caballeros, Madrigalejo, Moraleja, Montijo, Medellín, Barbaño y Burguillos del Cerro. En ella se confirmó la continuidad de las evacuaciones en Burguillos del Cerro, viviendas aisladas de Gévora y Valdebótoa, la urbanización La Isleta en Coria, y otras localidades afectadas por posibles inundaciones.

La Guardia Civil de Cáceres realiza un control de acceso en La Isleta, permitiendo únicamente que una persona por vivienda recoja enseres esenciales entre las 10:00 y las 13:30 horas. Mientras, en Valuengo y La Bazana se recuerda que podrían producirse nuevos desalojos durante la tarde o noche, y en la pedanía de Balboa se ha emitido un preaviso de evacuación ante la posibilidad de que los ríos Limonetes y Guadiana alcancen niveles peligrosos, según explicó el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, en redes sociales, llamando a la tranquilidad de los vecinos.

Las autoridades extremñas mantienen activas las alertas por lluvias, nieve y viento, e instan a la población a seguir recomendaciones de seguridad. Entre ellas se incluyen circular con precaución, evitar carreteras inundadas, no estacionar cerca de cauces y mantener limpios los desagües y canalones. Los recursos de la Junta y de otras administraciones continúan trabajando para minimizar la incidencia de la borrasca en personas, viviendas y el medio ambiente.