Fundado en 1910

Uno de cada seis menores reconoce haber sido víctima de ciberacosoEFE

Bruselas lanza una aplicación móvil para que los menores denuncien el ciberacoso

La Comisión revisará la Ley de Seguridad Digital para aplicar nuevas herramientas de protección de los menores

Según cálculos de la Unión Europea, uno de cada seis niños de entre 11 y 15 años declara haber sido víctima de ciberacoso y aproximadamente uno de cada ocho admite haberlo acosado.

Ante estos datos, la vicepresidenta europea de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, ha presentado este martes una nueva aplicación adquirible en los 27 países de la Unión Europea a través de la cual los menores de edad podrán denunciar los casos de ciberacoso que estén sufriendo además de recibir información y protección.

«Las víctimas de ciberacoso deben tener una forma clara y sencilla de denunciar el acoso y obtener ayuda», ha explicado la comisaria europea. Por ello, un elemento esencial de este Plan de Acción europeo es el lanzamiento de una aplicación «fácil de usar y accesible» para denunciar el ciberacoso a una línea de ayuda nacional. Y, lo que la UE considera más importante, la aplicación permitirá a niños y adolescentes recibir apoyo y almacenar y enviar pruebas de forma segura.

Revisión de la Ley Digital

Además, la Comisión revisará las directrices de la Ley de Servicios Digitales (DSA) sobre la protección de los menores para reforzar las medidas que las plataformas en línea deben adoptar para evitar que los menores se expongan a contenido dañino y para que puedan denunciarlo fácilmente.

Paralelamente, la Comisión ampliará los recursos y la formación sobre ciberacoso para las escuelas a través de los Centros de Internet Segura y la Plataforma 'Una Internet Mejor para los Niños'.

En apoyo a esta estrategia, la Comisión trabaja en próximas iniciativas, como la prueba piloto de una solución de verificación de edad de la UE que preserva la privacidad, la próxima Ley de Equidad Digital o en un grupo de expertos que informará sobre la labor de la Comisión en materia de protección infantil en línea y una investigación sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental.