Cartel contra Mónica García durante la manifestación de médicos frente al Ministerio de Sanidad
Los médicos confirman que la huelga sigue a pesar del acuerdo que ha anunciado Sanidad
Las próximas fechas de la huelga de médicos, tras la primera semana del pasado mes de marzo, son: 16 al 20 de marzo, a la que le seguirán, al menos, las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio
Apesar de los intentos de Sanidad por satisfacer a los médicos, el acuerdo no ha servido. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado este jueves que mantiene la convocatoria de huelga de doctores contra el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, a pesar del acuerdo que ha anunciado el Ministerio de Sanidad con el Foro de la Profesión Médica.
En un comunicado de prensa, CESM –uno de los seis sindicatos convocantes de la huelga de una semana al mes– ha salido al paso del anuncio del Ministerio que dirige Mónica García sobre un nueva vía de negociación para evitar la huelga acordado con el Foro, una entidad integrada por la Organización Médica Colegial (OMC), el propio CESM, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
«No se ha producido ningún cambio en el calendario de movilizaciones que se mantiene fijado para manifestar el rechazo al borrador del Estatuto Marco, por lo que sigue adelante en los mismos términos la convocatoria de huelga nacional de la semana del 16 al 20 de marzo», advierte CESM.
El sindicato recuerda que las movilizaciones «son competencia del Comité de Huelga», y por ello, añade: «La única manera de desbloquear el conflicto actual es convocar de manera formal una reunión con el Comité al completo para retomar el diálogo dinamitado el pasado mes de diciembre de modo unilateral por el ministerio con propuestas concretas sobre las reivindicaciones del colectivo».
Las próximas fechas de la huelga de médicos, tras la primera semana del pasado mes de marzo, son: 16 al 20 de marzo, a la que le seguirán, al menos, las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Los otros sindicatos convocantes de la huelga son: el Sindicato Médico Andaluz (SMA) Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’Mega).
El contenido del texto que ha acordado Sanidad con el Foro contempla reivindicaciones de este colectivo como una clasificación profesional nueva, una interlocución directa para tratar sus asuntos laborales o trabajar en la propuesta de jubilación anticipada.
La medidas se incluirían en el proyecto de ley de estatuto marco que ahora se tiene que debatir en el Congreso, y que fue acordado por el Ministerio con los sindicatos generalistas (SATSE-FSES, CC.OO., UGT y CSIF).