Hospital privado Quironsalud
Los tres hospitales gestionados por el grupo Quirón que han anunciado una huelga los días 21 y 23 de abril
La reunión de conciliación, que se ha llevado a cabo este miércoles en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid, ha finalizado sin acuerdo
Tras un acto de conciliación fallido y disconformidad de sus condiciones, tres hospitales gestionados por el grupo Quirón han anunciado este miércoles que irán a huelga los días 21 y 23 de abril para reclamar mejoras laborales como, por ejemplo, la reducción de la jornada anual a 1.642 horas para turnos fijos y 1.544 horas para turnos rotativos, además de la creación de una comisión de promoción y movilidad que supervise y valide todos los procesos de selección.
En concreto, los afectados han revelado que los paros del día 21 serán en un horario de 8 a 10 horas y de 15 a 17 horas, con concentraciones en los centros a las 9 y a las 16 horas, y el jueves día 23 en horario de 9 a 11 horas y de 15 a 17 horas, con concentraciones a las 10 y a las 16 horas.
La reunión, que se ha llevado a cabo este miércoles 8 de abril en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (IRMA), solicitada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., ha finalizado sin acuerdo, por lo que los paros se mantienen para los trabajadores del Hospital General de Villalba (Collado Villalba), del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles) y del Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro).
Según ha explicado el sindicato y ha recogido Europa Press, los representantes del grupo empresarial han reiterado «una postura inmovilista», negándose a abordar «cualquier mejora de las condiciones laborales que supere lo establecido en el convenio colectivo vigente». Asimismo, han señalado que los responsables de Quirón le han pedido al sindicato trasladar sus peticiones a la mesa del convenio. Esta respuesta no ha sentado bien a los afectados, ya que consideran que el grupo empresarial busca esquivar la «responsabilidad directa».
Por último, la organización sindical ha denunciado que esta nueva postura supone «un nuevo bloquedo» edn un conlicto que viene arrastrándose desde noviembre de 2025, cuando empezaron a crear el calendario de movilizaciones por la falta de escucha y de avances.
Qué piden los prefesionales
Además, de la reducción de la jornada anual, el comité de huelga exige un complemento de antigüedad para todas las personas trabajadoras, la prestación por incapacidad temporal al cien por cien de la base reguladora desde el primer día de baja y el abono íntegro del plan de fidelización y calidad sin descontar periodos de incapacidad temporal.
Asimismo, reivindican seis días anuales de asuntos propios y permisos específicos por intervenciones quirúrgicas, exámenes o pruebas médicas y vacaciones y días adicionales por antigüedad. Otras de sus exigencias consisten en la regulación de las horas extraordinarias, acceso al teletrabajo, una reducción de jornada por estudios y el desarrollo de la carrera profesional.