Fundado en 1910
Riada Nepal

Riada NepalAFP

¿Hay españoles entre los desaparecidos en Nepal? Esto se sabe hasta ahora

En estos momentos los esfuerzos de los servicios de emergencia se centran en la búsqueda de las casi 1.400 personas que continúan desaparecidas

Nepal intenta recuperarse tras la tragedia de este miércoles, cuando una monstruosa riada descendió desde una altitud de 2.000 metros e impactó de forma directa en el curso del río Bhote Koshi, destruyendo todo a su paso y acabando con la vida de, al menos, 289 personas. Ahora los esfuerzos se centran en la búsqueda de las casi 1.400 personas que continúan desaparecidas.

De ese millar, la Junta de Turismo de Nepal (NTB) ha confirmado en las últimas horas que 517 ciudadanos extranjeros siguen desaparecidos. Este último balance del organismo eleva a 644 la cifra total de viajeros registrados en la zona del desastre, de los cuales 127 son de nacionalidad nepalí y 517 corresponden a visitantes de una treintena de países, sobre todo de la India (178), Estados Unidos (65), Ucrania (53), Malasia (51) y Australia (35).

Dicho registro incluye también a las siguientes nacionalidades: Canadá (25), Reino Unido (33), Singapur (9), Alemania (8), Rusia (8), Letonia (6), Sudáfrica (6), Japón (5), Nueva Zelanda (5), Francia (4), Bélgica (3), Portugal (2), Italia (2), Irlanda (2), Países Bajos (2), Kazajistán (2), Bielorrusia (1), Bulgaria (1), Finlandia (1), Hungría (1), Israel (1), Lituania (1), Filipinas (1), Serbia (1), Suecia (1) y Suiza (1).

Destrozos de la riada en Nepal

Destrozos de la riada en NepalEFE

Cuántos españoles siguen desaparecidos

De acuerdo con la información de este organismo, el balance provisional incluye a tres ciudadanos españoles desaparecidos en el distrito de Rasuwa. Sin embargo, tal como ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores español, habría cuatro españoles que continúan sin ser localizados.

Para las personas afectadas por la riada, el ministerio recuerda los siguientes teléfonos de emergencia consular:

-Número del ministerio en Madrid: +34 91 000 1249

-Embajada de España en la India: +91 9810174160

-Consulado honorario en Nepal: +977 1 4579488/4570770

En estos momentos, las autoridades nepalíes han confirmado haber recuperado 177 cuerpos, que sumados a los tres fallecidos de la vertiente china sitúa un total de 180 muertos.

Las autoridades locales advierten de que la cifra de víctimas y desparecidos puede aumentar significativamente en las próximas horas a medida que los equipos de rescate acceden a los puntos más aislados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas