Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Osos polares en el norte de Alaska

Osos polares en el norte de AlaskaRADIAL PRESS

Medio Ambiente

La crisis climática favorecerá la aparición de nuevas pandemias

La migración masiva de animales provocará el auge de enfermedades entre especies con riesgo potencial.

La crisis climática provocará en 2070 la redistribución de 3.000 especies en diferentes hábitats, probablemente zonas de gran concentración humana, lo que ocasionará 15.000 nuevas transmisiones víricas y el riesgo a más pandemias.
Las áreas más comprometidas serán las de África tropical y el sudeste asiático, donde ya se han dado situaciones similares con el ébola y el coronavirus al tratarse de zonas donde el contacto entre animales y humanos es más frecuente, según una investigación de la revista Nature.
Los desplazamientos de las especies generarán nuevas comunidades que supondrán un riesgo «potencialmente devastador para el surgimiento de nuevas enfermedades que amenazan la salud de poblaciones animales y posibles ramificaciones para los humanos».
Colin Carlson, investigador de la Universidad de Georgetown y autor principal del estudio, explica que, aunque las enfermedades trasmitidas de animales a personas no tienen que acabar necesariamente en amenazas globales, sí aumenta la probabilidad de futuros daños para el ser humano.
Además, los investigadores advierten que mantener la temperatura por debajo de los dos grados puede no ser suficiente para evitar estos movimientos migratorios que probablemente ya se estén produciendo.
Por eso, abogan por sistemas de vigilancia que permitan la monitorización de los animales e infraestructuras que garanticen su bienestar.
Comentarios
tracking