Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vista de un helicóptero trabajando en las labores de extinción de en de Casas de Miravete, localidad que ha tenido que ser desalojada esta noche, y que evoluciona de forma "no favorable", según ha informado este viernes la Junta de Extremadura. La localidad de Casas de Miravete, próxima al Parque Nacional de Monfragüe, fue evacuada sobre las dos de la noche, ha indicado el 112.EFE/Eduardo Palomo

Vista de un helicóptero trabajando en las labores de extinción de en de Casas de Miravete, localidad que ha tenido que ser desalojada. EFE/Eduardo PalomoEFE

Incendios

Una asociación ecologista de Monfragüe avisó hace un mes del peligro: «Un incendio acaba con esto en cuatro horas»

  • La plataforma 'Amigos de Monfragüe' apunta a la Junta de Extremadura: «No se puede hacer peor en materia de gestión forestal»

El peligro de que el fuego reventase por dentro la reserva natural del parque de Monfragüe fue avistado por algunos hace ya más de un mes.
Antes de que el pasado jueves un fuego cercano a la población cacereña de Casas de Miravete acabara cercando el parque natural y calcinando cientos de hectáreas, la Asociación Amigos de Monfragüe había alertado de lo que podía suceder. Por desgracia, no se equivocaron.
El pasado 12 de junio, y según recoge Canal Extremadura, esta organización denunció que la dirección del Parque Nacional llevaba varios años sin realizar labores de limpieza.
Paco Castañares contó a la televisión extremeña la situación que había en ese momento: «No se puede hacer peor en materia de gestión forestal», clamaba. La asociación ecologista entendía que el monte estaba abandonado, había mayor densidad de pinos de la deseada y para más inri, los cortafuegos no estaban adecentados. Un caldo de cultivo perfecto para las altísimas temperaturas, la humedad y el viento del sur tan favorables para la propagación de incendios.

El Ayuntamiento de Serradilla no tiene competencias para limpieza o prevenciónFrancisco SánchezAlcalde de Serradilla

Un incendio en Monfragüe, auguraba la plataforma, acabaría con la vida dentro del parque en poco más de cuatro horas.
No fue solo cosa de vecinos y organizaciones. Incluso el Ayuntamiento de Serradilla, el único con monte público del entorno, mostraba hace semanas su preocupación: «Estamos impotentes porque no podemos hacer ningún tipo de trabajo de limpieza o de prevención ya que el ayuntamiento no tiene competencias», declaraba el alcalde, Francisco Sánchez.

Almaraz, fuera de peligro

El incendio forestal declarado en las cercanías de la central nuclear Almaraz (Cáceres) no afecta a sus instalaciones, que se encuentran operando al 100 % de su potencia según un comunicado facilitado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El fuego dió comienzo en la zona de Casas de Miravete y el Parque Nacional de Monfragüe, pero se encuentra al otro lado del rio Tajo y del embalse y «no ha afectado al emplazamiento de las dos unidades (Almaraz I y Almaraz II)».
En su nota, la entidad recuerda que «según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso» que «no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.»
Por ello, y con la información disponible hasta este momento, el CSN ha clasificado este suceso en el nivel cero (sin significación para la seguridad) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
Comentarios
tracking