Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Stefano Lanzoni, un agricultor, muestra este martes su campo de maíz seco debido a la sequía en Casalbuttano, Cremona, Italia. Las regiones italianas van a pedir al gobierno que declare el estado de emergencia por la sequía en el norte del país y que obtenga la ayuda del departamento de protección civil en todo el país, dijeron los gobernadores en la conferencia de las regiones el martes 21 de junio

En este plazo se ha acumulado 419 litros por metro cuadrado cuando la cantidad normal sería de 569 litros por metro cuadradoEFE

Ola de calor

España no espanta el fantasma de la sequía: falta un 26 % de lluvias para llegar a los valores normales

España no consigue espantar el fantasma de la sequía, que ya tantos quebraderos de cabeza dio a ganaderos, agricultores y otros profesionales del sector primario a principios de año.
La falta de lluvias acumulada en el conjunto del país desde que el 1 de octubre de 2021 comenzó el año hidrológico hasta el 26 de julio de 2022 es de un 26 por ciento por debajo a los valores normales para este periodo, ya que en este plazo se ha acumulado 419 litros por metro cuadrado cuando la cantidad normal sería de 569 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A la ola de calor reinante y los incendios que siguen azotando la Península, se une una ausencia de precipitaciones preocupantes en los últimos meses.
Durante el último periodo contabilizado, del 20 al 26 de julio las lluvias apenas afectaron a la cornisa cantábrica, a los Pirineos más orientales, a Huesca, el sur de Aragón y el oeste de Castellón, así como al litoral de Cataluña y al este de Albacete.
En concreto, recogieron más de 10 litros por metro cuadrado de precipitación en el norte de Lugo, en el litoral de Cantabria y en zonas más aisladas del interior de Teruel, del pirineo gerundense y de la costa de Barcelona.

Déficit de lluvias

Por zonas, gran parte de la Península y del archipiélago canario están por debajo de sus valores normales y, por lo tanto, tienen déficit de precipitaciones. En especial destaca el tercio oeste y el interior de la Península, así como casi toda Andalucía, excepto el este; Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de las lluvias habituales y superan el 25 por ciento de déficit.
Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en un área del oeste de Cuenca, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010.

Cortes de agua en Galicia

La sequía hace estragos. La falta de lluvias está poniendo contra las cuerdas a comunidades como Galicia. Los vecinos de Sanjenjo no pueden usar el agua municipal para llenar piscinas, regar o lavar los coches.

​El pasado jueves, la Xunta declaró la prealerta por sequía prolongada en la cuenca del río Lérez, de la cual se abastecen numerosos municipios de Pontevedra como Marín, Bueu, Poio, Ponte Caldelas...
Comentarios
tracking