Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Uno de los embalses de la Cuenca del Duero

Uno de los embalses de la Cuenca del DueroEuropa Press

Sequía

Los embalses están ya en situación de emergencia a causa de la sequía y la «incapacidad» del Gobierno

El estado en el que se encuentran nuestras presas y embalses vuelven a ser preocupantes a causa de la sequía.
La situación hidrológica al cierre de agosto es acuciante porque, pese a las lluvias registradas en los últimos días de este mes en la cuenca Mediterránea y Atlántica, estos recintos han perdido otros 528 hectómetros cúbicos, bajando hasta encontrarse al 35,9 % de su capacidad. Esta cifra es el valor más bajo para estas fechas desde 1995.
El MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) ha informado que hay un total de 20.174 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Esto significa que los embalses albergan 9.251 metros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana y 3.651 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2021 (un 18 % menos).
En el sur «se mueren de sed», según palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que ha criticado «la incapacidad del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez de invertir en políticas hídricas en la región».
Según Moreno, no ha habido ninguna «sensibilidad» por parte del presidente del Gobierno, que «solo» ha invertido nueve millones de euros en políticas hídricas en Andalucía. El dirigente andaluz se ha preguntado a qué espera Sánchez para empezar a invertir «de manera urgente» para que muchos sectores que necesitan agua no vayan «a la ruina».

¿A qué espera Pedro Sánchez para empezar a invertir de manera urgente?Juanma MorenoPresidente de Andalucía

Alarma roja en el Guadalquivir

La alarma roja se ha encendido en el Guadalquivir. Dicha cuenca se encuentra al 21,9 % de su capacidad, lo que supone que solo posee 1.761 hectómetros cúbicos, cuando el año pasado estaba en 2.310.
Tras ella, las cuencas que están en peor situación son las de Guadiana (24,5 %), Guadalete-Barbate (24,9 %), Segura (37,3 %), Tajo (37,7 %), Duero (37,8 %), Cuencas internas de Cataluña (39 %), Ebro (43,3 %) y la Cuenca Mediterránea Andaluza (42,3 %).
En el extremo opuesto, las que están en mejor situación son por la mayoría de las cuencas septentrionales: la del Cantábrico Occidental y Oriental, y País Vasco, todas por encima del 70 %.
Aún así, la mayoría de los embalses están por debajo de sus niveles habituales en esta época del año, incluidas algunas de las más grandes de España, como son la del Tajo y las citadas del Guadiana y Guadalquivir.

Hacia un final de año muy seco

Con este panorama, España afronta la recta final del actual año hidrológico con niveles de agua embalsada casi un 35 por ciento inferiores al promedio de la década y con las cuencas de grandes ríos meridionales en alerta.

​El agua actualmente embalsada permitiría abastecer el consumo de todos los españoles en sus hogares durante 3.000 días, a razón de unos 150 litros por persona y día, según los expertos.

​Este verano y a nivel local, ya se han aplicado medidas restrictivas debido precisamente a esa falta de lluvias, como prohibiciones de riego, del uso de agua urbana para baldeos de calles o el llenado de piscinas.
Comentarios
tracking