Fundado en 1910

27 de abril de 2024

ASAJA Alicante advierte que la pyricularia reducirá en un 65% la producción de arroz bomba de Pego

ASAJA Alicante advierte que la pyricularia reducirá en un 65% la producción de arroz bomba de PegoCedida por ASAJA

Comunidad Valenciana

Un hongo puede llevarse por delante la mayor parte de la producción del arroz bomba valenciano

Los agricultores de Alicante critican la desidia y la falta de soluciones de la Administración para hacer frente a la pyricularia

El hongo de la pyricularia y la «falta de acción de las administraciones para combatirlo», según la organización agraria ASAJA, amenaza con llevarse por delante una gran parte del cultivo del arroz bomba, autóctono de la Comunidad Valenciana.
Este hongo está afectando al cultivo del arroz bomba en Marjal de Pego, un espacio natural situado entre los términos municipales de Pego Oliva, en las provincias de Alicante y Valencia. Según Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, la pyricularia se ceba con este tipo de arroz por el crecimiento descontrolado de las malas hierbas y por la carencia de los agricultores de soluciones fitosanitarias para hacerle frente.
Al parecer, el arroz bomba es muy susceptible a este tipo de enfermedades, por lo que la merma puede alcanzar hasta al 65 % de la producción de este año.

Desidia de la Administración

La organización señala que en la actualidad, solo se les permite atacar al hongo con un producto para el tratamiento aéreo que no está aportando los resultados deseados y que además, representa el 20 % de los costes de producción. En otros países se utilizan tratamientos que en nuestro país no están autorizados.
Los agricultores vaticinan que si la Administración no actúa inmediatamente, en menos de dos años el cultivo de arroz bomba desaparecerá y lo hará a la vez que el propio Parque Natural.
Los expertos coinciden en que una de las posibles alternativas sería apostar por otras variedades que sean tolerantes a la salinilidad de la zona, aunque algunos agricultores ya lo han probado sin obtener productividades exitosas.
Comentarios
tracking