Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales

Sergio García Torres, director general de Derechos de los AnimalesTwitter

Ley de Bienestar Animal

El impulsor de la ley de bienestar animal descarta dimitir pese a haberlo prometido

Sergio García Torres, que se comprometió a renunciar si los perros de caza quedaban excluidos de la nueva regulación, se lo piensa mejor: «Estaría encantado de hacerlo, pero...»

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, prometió el pasado junio dimitir y retirar la Ley de Bienestar Animal impulsada por el Gobierno en caso de que el texto no incluyera a los perros de caza, como finalmente ha ocurrido. «Una ley estatal que excluya a los animales de actividad cinegética no va a salir de nuestro departamento. Antes de eso, yo lo digo públicamente, la ley se tumbaría y yo dimito», garantizó en un acto público.
Pero las palabras se las lleva el viento, y García Torres (miembro de Podemos) parece habérselo pensado mejor antes de renunciar a un cargo por el que percibe 86.000 euros anuales. Así lo reveló durante un webinario del programa Que ladre el siguiente celebrado el pasado 28 de diciembre, seis días después de que el PSOE se impusiera en las negociaciones con su socio de coalición y consiguiera dejar fuera de la ley a los perros auxiliares, tal y como reclamaba el sector venatorio.
«Estaría encantado de dimitir mañana mismo y poder recuperar mi vida y no estar dentro de puntos de mira. Pero creo que todavía quedan muchas cosas que hacer y si yo tengo que dimitir, no me cabe ningún problema en hacerlo. De hecho, hay quien pensamos que la política es solamente un tiempo en el que hay que estar, la política institucional, y hay que volver a la vida lo antes posible», se desdijo García Torres, enterrando con ello no solo su promesa de renunciar, sino también de «tumbar» la ley.

Reproches de los animalistas

La vuelta atrás del responsable de Derechos de los Animales no solo ha encontrado las críticas de voces neutrales que cuestionan el incumplimiento de su palabra, sino que hasta los propios animalistas han cargado contra él por su falta de principios.
«Todavía es posible evitar el desastre. Unidas Podemos, como promotor del proyecto de Ley de Protección Animal, está a tiempo de retirarla antes de que sea definitivamente aprobada. ¿A qué esperan? Sergio García Torres, cumpla con su palabra y presente su dimisión», señalaban desde PACMA el pasado 23 de diciembre, un día después de conocerse el acuerdo.
El recordatorio, sin embargo, no le sentó nada bien al también activista, quien intentó demonizar a dicha formación al compararla con los cazadores. Así, García Torres lamentó que «mucha de la actividad que realiza PACMA se centre tanto en mí como en mi organización política o en la Dirección General de Derechos de los Animales, con argumentos en muchas ocasiones muy similares a los que utilizan quien no quiere la protección animal». «Yo sé que ellos no tienen esa finalidad, ni mucho menos, pero hay veces en que los argumentos se acercan mucho. Y plantear la ineficiencia y la ineficacia de la Dirección General de Derechos de los Animales, con todas las cosas que hemos puesto en marcha, me decepciona mucho», prosiguió.
Donde dije digo...
Comentarios
tracking