Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Agentes de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias intervienen en el incendio de La Palma

Agentes de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales intervienen en el incendio de La PalmaEuropa Press

El incendio de La Palma podría haber sido provocado por la quema de un contenedor

Aunque estaba vigente la prohibición de prender fuego por las altas temperaturas, esta acción en una zona de esparcimiento tras una fiesta podría ser la causante

El incendio forestal que está arrasando estos días la isla de La Palma mantiene en jaque a vecinos y servicios de emergencia. Aunque la situación ha mejorado con respecto al fin de semana, el fuego continúa activo y en el día de hoy los trabajos se centran en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Pero mientras se intenta controlar y apagar, las investigaciones para esclarecer cómo se ha producido ya han comenzado. La Guardia Civil ha informado a varios medios que el incendio se podría haber originado por la quema de un contenedor de basura tras una fiesta que habría tenido lugar ese mismo día.
A pesar de que la investigación continúa en curso, las primeras pesquisas apuntan en esa dirección, por lo que de ser así se podría llegar a dar con los culpables de los hechos. Algo que podría haber sido provocado o, por el contrario, fruto de una imprudencia o un despiste.
Tal y como avanzó Antena 3, el contenedor en cuestión se encontraba en una zona de esparcimiento y se prendió después de celebrarse una fiesta nocturna y a pesar de la prohibición existente de no prender ningún tipo de fuego debido a las altas temperaturas.

400 efectivos

Este martes seguirán trabajando en el control del incendio un total de 400 efectivos: 60 de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma; 36 BRIF de La Palma; 17 BRIF de apoyo de Tineo (Asturias); 50 EIRIF; 24 efectivos del Grupo PRESA del Cabildo de Gran Canaria; 13 bomberos del Cabildo de Fuerteventura, 10 del Cabildo de Tenerife y 7 del Cabildo de La Palma; 16 efectivos del Parque Nacional; 50 miembros de la UME; 63 efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad; 40 voluntarios; y 10 efectivos de Cruz Roja. Asimismo, hoy también se contará con nueve medios aéreos –entre helicópteros e hidroaviones–, coordinados por el helicóptero de la Guardia Civil.
Por otro lado, la consejera Nieves Lady Barreto quiso recordar también que ayer lunes, en Consejo de Gobierno, se acordó la petición de ayudas al Gobierno de España para cubrir los daños ocasionados por el incendio, así como la puesta en marcha del decreto de ayudas por daños en inmuebles y enseres.
En cuanto a la situación de los albergados, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, informó que solo cuatro personas permanecen en el Pabellón Severo Rodríguez en Los Llanos de Aridane, una de las cuales lo abandonará en breve.
Asimismo, Rodríguez comentó que se mantienen los acompañamientos para la evaluación de daños en viviendas, cultivos y servicios, y la red de senderos se ha comenzado a abrir, excepto en las zonas afectadas por el incendio.
Comentarios
tracking