Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

La encuesta plantea la posibilidad de cobrar a todos los visitantes para financiar programas de recuperación de la flora y la fauna

La encuesta plantea la posibilidad de cobrar a todos los visitantes para financiar programas de recuperación de la flora y la fauna en Freepik

Turismo

Cinco euros por ir a las Islas Cíes: la polémica cuestión que reabre el debate de pagar por ir a la playa

El CSIC preguntó a los visitantes, en un sondeo orientativo, si estaban dispuestos a pagar una tasa por el acceso a este espacio, algo a lo que el Ayuntamiento de Vigo se opone frontalmente

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha preguntado a los visitantes de las Islas Cíes si estarían dispuestos a pagar una tasa por acceder al archipiélago gallego.
Aunque hasta ahora ninguno de los turistas que han cruzado la pasarela del barco que atraca en las bellas Cíes han tenido que abonar cargo alguno por entrar, lo cierto es que este organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto sobre la mesa un viejo debate: el de si debe gravar el acceso a las zonas y playas más masificadas.
Así, el CSIC ha ido encuestando a los turistas en los últimos tiempos con el objetivo de tantear, aunque sea estadísticamente, si el privilegio de llegar hasta las Cíes debe sufrir un recargo de cinco euros.
Aunque en España no existen playas que como tal cobren entrada –sí existen, como determinadas calas en Baleares, las que cobran por utilizar el aparcamiento indispensable y obligatorio para llegar a ellas–, el melón que reabre esta cuestión el CSIC no es nuevo. El gravamen que sufriría las Cíes iría destinado a la recuperación de la flora y la fauna del entorno. Pero sea como fuere, subyace la idea del Gobierno de que pisar arenales públicos tendrá un precio.

Enfrentamiento

El sondeo orientativo del CSIC en torno a cobrar una entrada o no por acceder a las Cíes ha causado un enfrentamiento entre el alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero, el Gobierno y la Xunta gallega.
El Ayuntamiento vigués no quiere que se cobre a los turistas por entrar a un espacio que gestiona el gobierno autonómico, pero el sondeo ha surgido desde un organismo del Ejecutivo central.
A día de hoy, para visitar las Islas Cíes se requiere solo una autorización administrativa gratuita de la Xunta de Galicia. En 2022, este Parque Natural recibió a 330.000 visitantes, un 12 % más que en 2021 y un 58 % más que en 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.
La polémica divide a aquellos que creen que si existen espacios vulnerables que deben protegerse con ciertos cortafuegos ante el turismo de masas y aquellos que recuerdan que España es un país que vive fundamentalmente del turismo, motor de la economía y creador de empleos, y que gravarlo con una tasa nueva sería contraproducente.

No en vano, España es el líder mundial del sector turístico, que constituye uno de los principales pilares de nuestra economía, aportando el 11,7 % del PIB y generando aproximadamente el 12,2 % del total de empleos en nuestro país.
Comentarios
tracking