Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Lonas desplegadas en un glaciar para evitar que se derrita

Lonas desplegadas en un glaciar para evitar que se derritaPhys.org

Cubrir los glaciares con lonas para que no se derrita el hielo, una medida eficaz pero prohibitiva

Suizos, italianos y chinos ya han probado esta técnica para mitigar la fusión, pero los científicos ven inviable extenderla a todo el planeta

Los glaciares del mundo van a menos. Más de 9,6 billones de toneladas de hielo glacial en el mundo se han derretido desde 1961, según desveló en 2019 un estudio satelital de la Universidad de Zúrich (Suiza), que avisa que un tercio de lo glaciares desaparecerá para el año 2100. Estos cubren el 10 por ciento de la superficie terrestre y, junto a las capas de hielo, suman casi el 70 por ciento del agua dulce del planeta.
Estas grandes masas de hielo se originan gracias a que la nieve acumulada en lugares fríos se compacta y acumula, como suele ocurrir en el caso de los glaciares de montaña o los polares. Su formación es consecuencia de un proceso milenario y su tamaño puede variar en función de la cantidad de hielo que logre retener a lo largo de su vida.
Para evitar esta fusión progresiva e imparable, los científicos han dado con una posible solución, que puede sonar rocambolesca pero que ha demostrado ser efectiva: cubrir los glaciares con lonas geotextiles, que provocan la desaceleración de este derretimiento.
La reflectividad de las superficies de estas telas es aproximadamente un 50 % más alta que la del hielo glacial, por lo que cuando la radiación las golpea, una gran cantidad de la energía que habría derretido el hielo se refleja y se irradia a la atmósfera, preservando así la mayor cantidad de nieve y hielo posible. De igual manera, los geotextiles también acumulan lluvia, cuya evaporación enfría el glaciar y proporcionan un aislamiento que estabiliza las temperaturas más frías del hielo.

Fracasaría a escala global

La eficacia de la técnica en los Alpes suizos o el glaciar Dagu ubicado en la región china del Tíbet han hecho pensar en la posibilidad de extenderla a todos los glaciares del mundo. Sin embargo, un estudio publicado a principios de este año sostiene que esta estrategia fracasaría inevitablemente.
Los investigadores de la Universidad de Friburgo, en Suiza, concluyeron que el uso de geotextiles pudieron reducir localmente el derretimiento de los glaciares en un 59 por ciento, y analizaron la posibilidad de usarlos a gran escala. Revelaron que esta estrategia es demasiado costosa para proteger las más de 250.000 kilómetros cuadrados de glaciares en todo el mundo.
Un investigador frente al glaciar Ródano cubierto de geotextiles

Un investigador frente al glaciar Ródano cubierto de geotextilesMatthias Huss

Esto ocurre también con otro tipo de medidas que pretenden luchar contra el calentamiento del planeta. Es el caso de la captura y almacenamiento de carbono o los muros contra inundaciones, que pueden ser más o menos efectivos, pero es costoso y potencialmente perjudicial para los ecosistemas circundantes.
Tal y como difunde el estudio, cubrir los glaciares en Suiza cuesta anualmente entre 0,60 y 8 euros por metro cuadrado por año. A esto hay que sumarle el coste de instalación y mantenimiento, que oscila entre 560 y 8.000 euros por kilómetro cuadrado de cobertura. Por ello, teniendo en cuenta que el área de los glaciares en la Tierra es de unos 250.000 kilómetros cuadrados, el precio de cubrir con estas telas todos ellos ascendería a cerca de mil millones de euros al año.
Comentarios
tracking