Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

España contaminó un 10,5 % más que en 2021

España contaminó un 10,5 % más que en 2021Paula Andrade

España, segundo gran país contaminante que aumentó sus emisiones de CO2 solo por detrás de Venezuela

Se alcanzaron los 355 millones de toneladas, un 10,5 % más que en 2021, superando a países como Kuwait u Omán

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de ser un país verde, los datos no sonríen, de momento, a España. En los últimos años se ha acelerado la descarbonización, sobre todo mediante el desbloqueo de la instalación de energías renovables, que no ha estado exento de polémica en las zonas rurales con la oposición de muchos vecinos y de asociaciones agrarias y ecologistas.
Pero a pesar de ello, según datos de Climate TRACE, organización fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, España fue el segundo país entre los grandes emisores del mundo en el que más se incrementaron las emisiones de CO2 en 2022 con respecto a 2021.
Dentro de este grupo de grandes emisores se engloban aquellos que generan más de 100 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año. España saldó 2022 con 355 millones de toneladas, lo que supone un 10,5 % más que en 2021.
Solo Venezuela se situó por delante de nuestro país, con un incremento del 22,1 %. Inmediatamente detrás encontramos a Kuwait y Omán, con con repuntes del 9,4 y del 8 %, respectivamente.
Tan solo si se analiza el sector eléctrico español se observa que este elevó sus emisiones un 22 %, y eso a pesar de los avances en la instalación de parques eólicos y solares. Este aumento también está influido, no obstante, por la crisis del coronavirus, ya que en 2021 muchas fábricas y sectores productivos cesaron su actividad por unos meses.
Sin embargo, ese aumento del 10,5 % en las emisiones de CO2 de España contrasta con la media global, que ha sido de tan solo un 1,5 %, o con la de Estados Unidos, del 3,4 %. Unas cifras muy superiores a la de nuestros vecinos europeos, ya que algunos de ellos como Países Bajos o Bélgica consiguieron además recortar sus emisiones, en estos casos un 5,6 % y un 4,2 %, respectivamente.
Todos estos datos los ha proporcionado la coalición sin ánimo de lucro, integrada por especialistas en inteligencia artificial, científicos de datos, investigadores y organizaciones independientes y que maneja un detallado inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo.

China y EE.UU., mayores emisores

Los mayores emisores volvieron a ser China, con 15.600 millones de toneladas; Estados Unidos, con 6.900; India, con cuatro millones, y Rusia, con 3,76 millones. De esta forma, si analizamos estos números, tan solo cuatro países concentraron el 56,3 % del las emisiones globales. Sin embargo, China y Rusia redujeron las suyas en comparación al año anterior cerca del 0,4 %, mientras que EE.UU. e India las aumentaron un 3,4 y un 5,38 %.
En términos absolutos, las emisiones globales alcanzaron los 58.500 millones de toneladas de CO2 equivalentes, el 1,5 % más que en 2021 y el 8,6 % más que en 2015, año en el que se firmó el Acuerdo de París, referente en la lucha contra el cambio climático.
Las emisiones del sector eléctrico subieron el 1,2 %, hasta los 12.870 millones; las de producción de petróleo y gas, el 3,5 % (5.860 millones); las de refino, el 2 % (9.700 millones), y las del transporte por carretera, el 3,5 % (6.250 millones).

Sánchez quiere «consolidar» su política energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que «también era importante tener un gobierno progresista» durante los próximos cuatro años para cumplir con los compromisos climáticos de España, que «ha asumido» llegar al techo de emisiones de CO2 en 2025 y, a partir de ahí, reducirlas «drásticamente». Asimismo, cree que su reelección servirá para «consolidar» una política energética que está respondiendo «de manera eficaz y equitativa a la emergencia climática».
En el contexto de la 28ª Cumbre del Clima (COP28) que se celebra en Dubái, Sánchez ha destacado que España ha «asumido» los compromisos de la agenda contra el cambio climático adoptada en el marco del Acuerdo de París. En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente ha subrayado que en esta COP28 hay «debates importantes».
Comentarios
tracking