Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Carretera 633 nevada a la altura de O Cebreiro, Lugo

Carretera 633 nevada a la altura de O Cebreiro, LugoEFE

Los modelos meteorológicos avisan de una «extensa» nevada en buena parte de España la próxima semana

Las previsiones apuntan a que la cota de nieve caerá y muchas capitales de provincia del centro, el norte y el este peninsular se podrían teñir de blanco

Este fin de semana de Reyes las temperaturas se han desplomado en buena parte de España como consecuencia de una masa de aire polar. Un frío que ha venido también acompañado de nieve, cubriendo todos los sistemas montañosos de la Península y provocando cortes de tráfico en la red secundaria y el cierre de varios puertos de montaña en Castilla y León, Cantabria, Navarra o Asturias.
Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este fin de semana la alerta amarilla (riesgo) por nieve por primera vez este año y hoy el aviso se extiende a ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, el País Vasco y La Rioja, con espesores de hasta 10 centímetros.
Pero lejos de zanjarse esta situación al término del fin de semana, empeorará. Según ha avisado ya la Aemet, la presencia de un anticiclón al oeste de la Península y de una borrasca en el Mediterráneo central dará lugar a la progresiva entrada de una masa de aire ártico por el norte peninsular, lo que provocará que las temperaturas desciendan aún más, sobre todo en el caso de las nocturnas, generando así heladas en amplias zonas del interior. Y es que a partir del lunes se darán valores bajo cero en muchas capitales de provincia. Destacarán los -3 grados de Madrid, -5 de León o Cuenca o los -6 de Huesca.

Descenso acusado de la cota de nieve

Más a largo plazo, los modelos muestran ya una posibilidad de que la cota de nieve descienda en buena parte del centro este peninsular. De esta forma, podríamos ver nevar entre el martes y el miércoles de la próxima semana en ciudades como Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca o Teruel, así como en poblaciones situadas cerca de la costa mediterránea, como las de las provincias de Castellón, Valencia o Alicante.
Modelo europeo para el próximo jueves

Modelo europeo para el próximo jueves

Los diferentes modelos coinciden en que la cota de nieve descenderá, aunque aún tocará esperar para ver dónde nevará exactamente y de qué espesores hablamos. De momento, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que un manto de 3-4 centímetros cubra Madrid y hasta 20 centímetros en el caso de Zaragoza.
Aunque a cinco o seis días la situación no está definida del todo, los especialistas destacan que las piezas se están posicionando para que el resultado sea una nevada extensa y amplia en el centro y el noreste peninsular.
El experto en meteorología y tuitero @carlosweder_ explica que existe la posibilidad de que a mediados de la semana que viene, en el seno de una masa de aire frío sobre la Península, se desarrolle una borrasca. «Si esto ocurriera, las nevadas podrían ser extensas, dándose también en cotas bajas». Sin embargo, recalca que la incertidumbre «es muy alta» y deben cumplirse dos condiciones: la formación del centro de baja presión, que aportaría humedad, y que tenga una localización favorable para ello.
Adrián Cordero, periodista especializado en meteorología, añade que el EFI (Extreme Forecast Index) del centro europeo «empieza a ver cosas para la semana que viene». Recalca que no se trata de un mapa loco y aislado y que, por tanto, «la posibilidad de una nevada excepcional la próxima semana existe».

Ocho CC.AA. en riesgo

Un total de ocho comunidades autónomas estarán este domingo en riesgo por nieve, viento, lluvia y oleaje, en una jornada con mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Aemet. En concreto, serán Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, las que se encontrarán en alerta durante la jornada. Por su parte, Menorca estará en riesgo importante por fenómenos costeros, así como Gerona y Tarragona, que también lo estarán por viento, al igual que Lérida, Barcelona, Ibiza, Formentera y Mallorca. Asimismo, la nieve pondrá en aviso a Huesca, Burgos, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa y la ibérica riojana.
Comentarios
tracking