Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Incendio en Asturias

Incendio en Asturias en 2023

Más de 20 incendios forestales en Asturias ponen a 12 localidades en riesgo extremo

Coincidiendo con el paso de la borrasca Karlotta, Asturias se encuentra en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora

Los incendios en Asturias no cesan. La comunidad autónoma ha registrado este jueves más de 20 incendios de forestales en un 12 de municipios. Esta situación podría agravarse debido a los fenómenos meteorológicos de la borrasca Karlotta, que dejará fuertes rachas de viento de hasta 151 kilómetros por hora (km/h).
Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los fuegos se localizan por toda la región. Más concretamente en los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Langreo, Lena, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Salas, Siero, Valdés, Cangas de Onís y Llanes.
Coincidiendo con el paso de la borrasca Karlotta, Asturias se encuentra en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, un registro que ya se ha visto superado ampliamente en lo que va de jornada.
Al hilo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), revisando sus estudios, Asturias ha registrado rachas de hasta 151 kilómetros por hora en Cabrales -las segundas más fuertes del país tras las registradas en Estaca de Bares (157 km/h)-, de 123 km/h en el Puerto de Leitariegos; de 119 en Taramundi, y de 110 en Villayón.

12 concejos en riesgo muy alto o extremo

Tal y como documenta el índice de riesgo de incendios forestales del principado de Asturias, de los 78 municipios asturianos, 12 se encuentran en riesgo muy alto o extremo, todos ellos en el occidente de la comunidad. Otros 36 están en riesgo alto.
En riesgo extremo se encuentran Coaña, El Franco, Navia, Tapia de Casariego y Valdés, mientras que están en riesgo muy alto Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.
La situación mejorará de cara a mañana, ya que ningún concejo estará en riesgo extremo o muy alto y habrá 44 en riesgo alto y 15 en riesgo moderado, mientras que los 19 restantes estarán en riesgo bajo.

El INFOPA entra en fase de emergencia

Ante el número de incendios y dadas las condiciones meteorológicas previstas para hoy, el Gobierno regional ha declarado a las 08:46 de la mañana el paso a fase de emergencia, en situación 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).
En un comunicado, el Principado ha recordado que «no se puede bajar la guardia» ante el riesgo de fuego. Más ahora que existen fuertes rachas de viento, y ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para que ante cualquier indicio de incendio se comunique al 112.
Comentarios
tracking