Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los turistas disfrutan de la rara oportunidad de caminar en agua salada en el lugar más seco de los EE.UU.

Los turistas disfrutan de la rara oportunidad de caminar en agua salada en el lugar más seco de los EE.UU.AFP

Se forma un lago en medio del Valle de la Muerte, la región más calurosa y seca del mundo

Los expertos califican este evento como «extremadamente raro» y la NASA ha compartido imágenes satelitales donde se observa cómo se ha formado esta balsa de agua

El Valle de la Muerte es un valle desértico en California (Estados Unidos) que alberga un Parque Nacional conocido como «el más caluroso, el más seco y el situado más abajo con respecto al nivel del mar» de todo el país. En mitad de este desierto ha surgido ahora un lago, algo que los expertos califican como «extremadamente raro».
Aunque el nombre de la región no tenga mucho que ver con sus condiciones climáticas, cada año la zona presenta temperaturas de hasta 54,4 grados centígrados, lo que dificulta cualquier vestigio de vida.
Cuenca Badwater entre el 5 de julio de 2023 y el 14 de febrero de 2023

Cuenca Badwater entre el 5 de julio de 2023 y el 14 de febrero de 2023NASA

El lago en cuestión se ha formado en la Cuenca Badwater. Data de agosto de 2023, cuando apareció tras el paso del huracán Hilary, según el Observatorio de la Tierra de la NASA. Un río atmosférico a principios de febrero –«un flujo de aire muy húmedo, relativamente estrecho y de gran longitud», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)– consiguió que no se acabara de secar. En algunas zonas, el lago ha alcanzado una profundidad de 30 centímetros a mediados del pasado mes, según trabajadores del Parque Nacional.
No es la primera vez que se forma un lago en la zona, pero el actual destaca por lo mucho que está durando. La Cuenca Badwater es una cuenca endorreica, es decir, que no tiene salida al océano, lo que habitualmente significa que el nivel de agua que se evapora es mucho más alto que el nivel de la que entra, y que cualquier lago que se forme en la zona acabe con desaparecer.
Personas con kayaks paseando por el lago en el Death Valley

Personas con kayaks paseando por el lago en el Death ValleyAFP

Sin embargo, el Valle de la Muerte («el lugar más seco de Norteamérica», según la NASA) ha recibido en los últimos seis meses más del doble de lluvias que de habitual por año: 125 milímetros, sobre todo por el huracán Hilary (que dejó 55,8 milímetros de agua el 20 de agosto de 2023) y por el río atmosférico de febrero (que dejó 38,1 entre el 4 y 7 del mes pasado).
«La mayor parte de nosotros pensábamos que habría desaparecido para octubre», ha dicho una de las trabajadoras del Parque Nacional, según una nota de prensa del centro del ocho de febrero. «Nos sorprendimos cuando vimos que ha permanecido aquí más de seis meses. La lluvia de esta semana [las del río atmosférico] hará que tarde más en evaporarse. Es demasiado poco profundo como para recorrerlo en kayak, pero ofrece unos reflejos impresionantes de las montañas», ha añadido.
«El lago era lo suficientemente profundo como para navegar en kayak durante algunas semanas después del huracán Hilary, pero desafortunadamente la gente no pudo venir a disfrutarlo entonces. La mayoría de las carreteras principales están abiertas, por lo que es un buen momento para visitarlas», dijo la guardaparques Abby Wines.
Los funcionarios del parque pronosticaron que los amantes del kayak tendrán un par de semanas más para navegar por las aguas del lago y posteriormente se espera que los visitantes se encuentren con impresionantes espejos de agua que reflejen los picos circundantes hasta abril.
Comentarios
tracking