Fundado en 1910

28 de abril de 2024

En la España vaciada, donde hay más ovejas que habitantes, se encuentra el aire más puro

En la España vaciada, donde hay más ovejas que habitantes, se encuentra el aire más puroR. Marbán

Este es el pueblo con el aire más limpio de España

Una pequeña y despoblada localidad de la provincia de Guadalajara puede presumir de haber logrado, según los registros de la Organización Mundial de la Salud, respirar el aire más puro del país

Un viento –la mayoría de las ocasiones, frío, muy frío– que si llega del noroeste, lo hace sin encontrar focos industriales, un censo de población muy reducido, y una ubicación, en plena provincia de Guadalajara, pero casi en el punto en el que se juntan los límites de esta con las vecinas Soria y Segovia. Estos son los factores que explican que los (pocos) vecinos de esta localidad y sus muchos visitantes disfruten del aire más puro de España.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reconocido a Campisábalos como la población con el aire más limpio de España y el tercero del mundo. No es asunto menor.
A esta localidad del noroeste de Guadalajara se llega por una de esas carreteras secundarias donde las vacas, las cabras y las ovejas pastan en sus lindes y las atraviesan a cualquier hora. Es un clima frío. Pero puro. Así se encarga de hacérselo saber a los visitantes los carteles de bienvenida del centro de interpretación 'El Mensario', a la entrada del pueblo. También hace las veces de bar, el único que se encontrarán los turistas. Si se da la circunstancia de que uno ha llegado desde la capital o de alguna gran ciudad, se siente casi obligado a llenar sus pulmones con la mayor cantidad de aire disponible. No sea que luego se eche en falta.
Campisábalos tan solo quedó por detrás en esta particular competición mundial con el municipio de Muonio, en Finlandia, y Norman Wells, en Canadá. Allí donde uno sabe que está en eso que se ha venido en llamar la España vaciada –el INE le daba un censo de 84 habitantes en 2023–, donde pega fuerte la dureza del invierno y la altitud –más de 1.300 metros–, el municipio puede sacar pecho de ser un sitio saludable: la Agencia Europea del Medio Ambiente dice que la contaminación causa 30.000 muertes prematuras en España y unas 520.000 en la Unión Europea.

Aire embotellado

Si se goza del privilegio de tener el aire más puro del país, no parece mala idea embotellarlo para aquellos que quieren disfrutar de sus beneficios.
Sin embargo, y lejos de encerrar un interés lucrativo, los vecinos de Campisábalos lo hicieron como gesto simbólico a favor de una campaña, de nombre 'Inspira', para los enfermos de fibrosis pulmonar.
Y es que si un aire sano puede ser la mejor medicina para los que sufren esta enfermedad, el de esta localidad castellana es una bendición. Cada año se diagnostican 7,6 casos de fibrosis pulmonar en España por cada 100.000 habitantes.
Cargar con ella implica una reducción de la capacidad pulmonar, lo que puede impactar en la supervivencia de los pacientes. El tabaco, las exposiciones laborales de riesgo, el contacto con la humedad… pueden ser los causantes.
Comentarios
tracking