Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Dos hombres observan el amanecer en Sídney, Australia

Dos hombres observan el amanecer en Sídney, AustraliaEFE

El Niño provocará temperaturas más altas de lo normal hasta mayo

La OMM menciona la posibilidad de que La Niña, que en contraste con El Niño disminuye las temperaturas, se desarrolle más adelante este año

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que alcanzó su máxima intensidad en diciembre pasado, ha sido catalogado como uno de los cinco más poderosos jamás registrados, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el martes. La institución pronostica temperaturas por encima de lo normal en zonas terrestres entre marzo y mayo.
La OMM, una agencia dependiente de las Naciones Unidas, subrayó que se esperan temperaturas superiores a lo normal en casi todas las áreas terrestres durante los próximos meses. Aunque El Niño está debilitándose gradualmente, continuará afectando el clima mundial en los meses venideros, exacerbando el calor generado por los gases de efecto invernadero liberados por las actividades humanas.
El Niño es un fenómeno meteorológico natural caracterizado por el calentamiento de una gran porción del Pacífico tropical. Este fenómeno ocurre cada dos a siete años y suele durar entre nueve y doce meses. Su influencia modifica la atmósfera a nivel mundial y aumenta las temperaturas en regiones distantes. La OMM destaca que su impacto se suma a las perturbaciones climáticas causadas por las actividades humanas.
Según la OMM, existe alrededor del 60 % de probabilidad de que El Niño persista entre marzo y mayo, y un 80 % de probabilidad de que haya condiciones neutras (sin El Niño ni el fenómeno opuesto, La Niña) entre abril y junio.
Celeste Saulo, la nueva secretaria general de la OMM, señaló que cada mes desde junio de 2023 ha marcado un nuevo récord de temperatura mensual y que 2023 fue el año más cálido registrado. Aunque El Niño ha contribuido a estas temperaturas récord, los principales responsables son los gases de efecto invernadero, según Saulo.
Saulo, una meteoróloga argentina que asumió el cargo en enero, expresó su preocupación por las temperaturas extremadamente altas registradas en enero de 2024, que fueron las más altas jamás registradas para ese mes. Afirmó que estas temperaturas no pueden atribuirse únicamente a El Niño.
El episodio actual de El Niño, que comenzó en junio de 2023, alcanzó su punto máximo entre noviembre y enero, con una temperatura máxima de alrededor de 2 °C por encima del promedio en el océano Pacífico tropical oriental y central en comparación con el período de referencia de 1991 a 2020.
La OMM menciona la posibilidad de que La Niña, que en contraste con El Niño disminuye las temperaturas, se desarrolle más adelante este año, después de un período de condiciones neutras entre abril y junio. Sin embargo, la OMM considera que las probabilidades son inciertas por el momento.
Comentarios
tracking