Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Comienza la primavera este miércoles 20 de marzo

Comienza la primavera este miércoles 20 de marzoEFE

Comienza la primavera, que será más cálida de lo normal y con alergias más duraderas

Esta estación, que se prolongará hasta el 20 de junio, puede causar desajustes en ciertas hormonas y neurotransmisores

Este miércoles, 20 de marzo a las 4:06 de la madrugada ha comenzado la primavera en el hemisferio norte, momento en el que ha dado el equinoccio, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Se prolongará durante 92 días y 18 horas, ya que será el próximo 20 de junio cuando tenga lugar el solsticio de verano y daremos la bienvenida a la época más calurosa del año.
Esta estación trae consigo un renacer en la naturaleza, flores que brotan y árboles que reverdecen, pero también los días se alargan y las temperaturas comienzan a subir, invitando a disfrutar del aire fresco y a realizar actividades en el exterior.
Es, no obstante, un período del año que también puede afectarnos. «La primavera la sangre altera», reza el refranero popular. Y esto, según los expertos de Quirón, se debe a que esta estación puede causar desajustes en ciertas hormonas y neurotransmisores, «lo que puede hacernos sentir eufóricos o todo lo contrario».
A esto hay que añadir que se abre la temporada de alergias. La Sociedad Española de Alergología o Inmunología Clínica (SEAIC) prevé una primavera moderada-intensa, con una mayor concentración de gramíneas, sobre todo en Madrid y Toledo, que alcanzarán los 6.000/7.000 granos de polen por metro cúbico.
Debido a las altas temperaturas que se han registrado desde el inicio de año –que han dejado un invierno más cálido– y a la gran cantidad de precipitaciones en el mes de febrero, el polen se mantendrá más tiempo en el ambiente, lo que puede provocar que los síntomas de alergia sean más persistentes.

Primavera calurosa y lluviosa

El período de primavera meteorológica, conformado por los meses de abril, mayo y junio, que aproximadamente coincide con la primavera astronómica, será, probablemente, más cálido de lo normal en todo el país, especialmente en el extremo norte peninsular, la vertiente mediterránea y ambos archipiélagos. Sin embargo, no se puede dar un pronóstico detallado en lo que a lluvias se refiere, puesto que existen las mismas probabilidades de que la primavera sea más lluviosa de que sea más seca de lo normal.
A pesar no dar mucho detalle debido a la incertidumbre que aún existe, los meteorólogos coinciden en que esta primavera traerá buenas noticias a aquellas zonas que sufren los estragos de la sequía, y es que regará áreas en las que llevan meses sin tener precipitaciones.
Eltiempo.es va más allá y asegura que la primavera estará marcada por temperaturas y precipitaciones superiores a la media de la estación. En general, el valor medio de las temperaturas en España durante este periodo –tomando como referencia el periodo comprendido entre 1981 y 2010– acostumbra a ser de 13,6 ºC. Sin embargo, se prevé que en todo el país las temperaturas estén por encima de la media, sobre todo en el este peninsular.

Eventos astronómicos

Durante la primavera de 2024 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Luna sucederá el 25 de marzo, será de tipo penumbral, y podrá verse en América. El eclipse de Sol tendrá lugar el 8 de abril, será de tipo total, y se verá en Norteamérica y Centroamérica. En España, el eclipse de Sol será visible como parcial en las islas Canarias más occidentales y el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.
Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2024 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 22 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 5 de mayo. Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo.
Comentarios
tracking