Fundado en 1910

27 de abril de 2024

calabacin

Los calabacines superaban el límite máximo permitido de 0,5 mg.Pexels

Francia y Finlandia emiten alertas al detectar altos niveles de pesticidas en calabacines y pimientos españoles

La insuficiencia de información del RASFF dificulta que los consumidores puedan verificar si han adquirido o consumido los productos alertados

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha lanzado dos alertas tras detectar niveles de residuos de pesticidas que superan los límites permitidos en pimientos amarillos y calabacines provenientes de España.
FACUA-Consumidores en Acción critica la falta de información detallada en estas alertas alimentarias a nivel europeo, lo que genera desconfianza en los consumidores hacia todos los productos, independientemente de si están afectados o no. La ausencia de detalles sobre las empresas productoras y las áreas de cultivo en el país agrava esta situación.
La insuficiencia de información del RASFF dificulta que los consumidores puedan verificar si han adquirido o consumido los productos alertados. Por tanto, la asociación insta a modificar los protocolos de información del RASFF para proporcionar un mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos identificados.
En cuanto a las alertas específicas, Francia emitió la suya sobre los calabacines el 18 de marzo, después de que un análisis realizado por la propia empresa revelara un nivel de 0,75 mg de Flonicamid, superando el límite máximo permitido de 0,5 mg.
Por otro lado, Finlandia emitió la alerta sobre los pimientos amarillos, donde se detectó la sustancia Dichlorvos en una cantidad siete veces superior a la permitida durante un control oficial en el mercado. El análisis mostró un resultado de 0,078 mg/kg, mientras que el máximo permitido es de 0,01 mg/kg.
Según la notificación del RASFF del 15 de marzo, se informa que estos pimientos amarillos probablemente ya no están disponibles en los puntos de venta. En ambas alertas que afectan a estas verduras procedentes de España, se menciona un riesgo «serio».
Comentarios
tracking