Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Embalse del Gergal, en Sevilla, desaguando

Embalse del Gergal, en Sevilla, desaguandoEuropa Press

Las lluvias dejan más de 1.000 hm3 en los embalses del Guadalquivir en una semana

La reserva hídrica andaluza en su conjunto ronda ya el 40 por ciento de su capacidad tras la importante subida registrada por las precipitaciones de Semana Santa

Durante la última semana, las lluvias provocadas por la borrasca Nelson han generado un aumento significativo en los embalses de la cuenca del Guadalquivir, acumulando aproximadamente 1.043 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), recopilados en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y consultados por Europa Press, el 95 % de esta cantidad, es decir, unos 988 hm3, se registraron desde el pasado Jueves Santo.
En la actualidad, los embalses cuentan con un total de 3.472 hm3 de agua, lo que representa un aumento considerable desde hace una semana, cuando se encontraban alrededor del 30 % de su capacidad. En la actualidad, superan el 40 %, concretamente el 43,25 %, de su capacidad total, que asciende a 8.034 hm3.
En términos del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2023, las reservas han aumentado en cerca de 2.003 hm3, pasando de 1.470 hm3 a los actuales 2.472 hm3. Esto implica un incremento de 1.408 hm3 en comparación con el mismo período del año anterior. Además, desde el 1 de enero de 2024, se han sumado 1.923 hm3 de agua a estos embalses.
Sin embargo, los 3.472 hm3 actuales en los embalses del Guadalquivir todavía están por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en torno a los 4.450 hm3.
Ante este panorama de precipitaciones, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha instado a «mejorar» las dotaciones para los cultivos de regadío, aunque con cautela. Se muestra esperanzado en que este incremento en los embalses marque el inicio de una etapa con precipitaciones normales en los próximos años.
Parias señala que la situación era crítica en los embalses andaluces antes de estas lluvias, y algunos regantes enfrentaban restricciones del cien por cien en ciertas áreas. Por lo tanto, insta a los órganos gestores de las cuencas a revisar las dotaciones para mejorarlas, aunque advierte sobre la necesidad de mantener la cautela.
En este sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, también se muestra prudente pero optimista ante la próxima convocatoria de los comités de sequía y sus posibles decisiones sobre el consumo de agua. Reconoce la mejoría que ha traído la borrasca Nelson, pero subraya la importancia de evaluar si este cambio es lo suficientemente significativo como para tomar decisiones más alentadoras para los andaluces.

Rondan el 40 % en Andalucía

Los embalses andaluces rondan ya el 40 por ciento de su capacidad tras la importante subida registrada por las lluvias de Semana Santa, ya que la comunidad cuenta con alrededor de 4.800 hm3 de los 12.000 hm3 que tiene de capacidad total, una cifra que seguirá aumentando por las aportaciones procedentes de la escorrentía.
La Demarcación del Guadalquivir se encuentra al 43,28 % de su capacidad, con 3.477,5 hm2 embalsados de los 8.034 con los que cuenta de capacidad total. Esta subida supone trece puntos sobre el dato de agua con el que contaban el Domingo de Ramos, 24 de marzo.
La Cuenca Guadalete-Barbate está al 27,18 %, con 449 hm3 de los 1.651 que tiene de capacidad. El dato significa casi seis puntos más que hace una semana. Por su parte, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están al 27,39 %, ya que cuentan con 315 hm3 de los 1.152 de capacidad total. La subida en una semana es de cinco puntos.
Respecto a los embalses de las Cuencas Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, el último dato disponible –a falta de la actualización de este lunes– es del 27 de marzo, cuando estaban al 43 %, aunque la cifra será significativamente superior por las lluvias registradas en los últimos días.
Comentarios
tracking