Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

bagazo

El bagazo es un residuo sólidoCedida

Qué es el bagazo, el residuo de la cerveza que puede cambiar la alimentación

Estrella Galicia ya ha anunciado que quiere sacarle partido a este subproducto, del que se producen 700.000 toneladas, para convertirlo en comida

España es un gran consumidor de cerveza. Nuestra alta actividad social promueve la ingesta de esta bebida, y es que cada español toma, de media, 58 litros al año. En fabricación somos ya los segundos detrás de Alemania, con 41,1 millones de hectolitros al año, superando a Polonia y Reino Unido.
Pero en la elaboración de esta bebida refrescante se produce un subproducto que es para muchos desconocido y que ahora se pretende aprovechar debido al alto valor de alguno de sus componentes.
Hablamos del bagazo, un residuo resultante del proceso de prensado y filtrado del mosto cervecero obtenido tras la primera fase del proceso de elaboración de cerveza. El producto se encuentra húmedo de manera inicial, por lo que tiene una vida útil corta, esto se puede solucionar secándolo, incrementando su vida útil y permitiendo su procesamiento de diferentes maneras para poder preservarlo.
Se estima que en la industria cervecera europea se producen más de siete millones de toneladas anuales de bagazo, según datos del proyecto europeo Life Brewery. Por cada hectolitro de cerveza se obtienen entre 15 y 20 kilos de bagazo, por lo que si tenemos en cuenta los últimos datos de producción en España, se generan unas 700.000 toneladas de este subproducto al año. Unas cantidades que, en ocasiones, no se aprovechan, y que podrían llegar a revolucionar la industria alimentaria.
En la actualidad, algunas cerveceras reutilizan el bagazo, como es el caso de Estrella Galicia, que lo usa para alimentación animal, especialmente para consumo vacuno, por tratarse de un alimento rico en proteína. Sin embargo, desde Hijos de Rivera, junto con Blendhub, apuestan por explorar nuevas soluciones de alto valor añadido debido a su elevado contenido en componentes como lípidos o celulosa, además de la ya mencionada proteína.
Las dos compañías se han unido para desarrollar ideas innovadoras que exploren nuevas vías de valorización del bagazo a través de productos alimentarios saludables y sostenibles, como podrían ser nuevas bebidas o snacks. Para ello, retan a egresados y doctorandos a desarrollar modelos de negocio innovadores en torno a recetas y productos saludables elaborados a partir del bagazo, que serán valorados y podrán optar a premios entre 1.000 y 3.000 euros.

Propiedades del bagazo

El 25 % del bagazo es proteína, es muy rico en polifenoles, que tienen propiedad antioxidante, y tiene un alto contenido en fibra, además de componentes como lípidos o celulosa.

Posibles usos del bagazo

El principal destino del bagazo es alimentar animales de granja, especialmente rumiantes y aves, pero se recomienda hacerlo en los cinco días posteriores a su producción, ya que al ser un producto alto en humedad suele ser un buen sustrato para el crecimiento de microorganismos. Asimismo, es también una fuente de materia orgánica para el compostaje, que al mezclarlo con otros residuos se puede utilizar como fertilizante para plantas y huertos.
Pero al margen de estos dos usos, que son los más habituales, el bagazo también puede emplearse para la fabricación de alimentos. Su alto contenido en fibra y proteína lo hace apto para el consumo humano, entre los que destaca, por ejemplo, la granola sostenible o las salchichas veganas, en los que este elemento mezclado con otros alimentos pueden dar lugar a platos como estos. Igualmente, si el bagazo se deshidrata y muele se puede formar una harina que podría tener un aporte nutricional mucho mayor que el de la harina tradicional.
Pero los productores de Estrella Galicia no son los únicos que se han lanzado a aprovechar este elemento. En Mahou San Miguel, que produce alrededor de 192.000 toneladas de bagazo en sus ocho fábricas en España, ya lanzaron un proyecto en el que, junto a una start-up, convirtieron este residuo en removedores de café comestibles: «Después de un proceso de I+D+i, hemos conseguido extraer una harina de bagazo con alto contenido en proteína y fibra, aplicable en la matriz alimentaria de muchos productos», explicaban desde la cervecera.
Comentarios
tracking