Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Las cucarachas aparecen en el lugar menos imaginado

Las cucarachas aparecen en el lugar menos imaginado

Así son las cucarachas mutantes que amenazan el verano en España

Los expertos indican que estos insectos muestran resistencia a los productos químicos convencionales, lo que puede provocar un problema de salud pública

Durante mucho tiempo se ha sostenido el mito de que las cucarachas podrían sobrevivir a una bomba nuclear. Sin embargo, estudios posteriores han desmentido esta creencia, aunque ahora parece que estos insectos pueden desafiar incluso a los insecticidas. Las llamadas «cucarachas mutantes» son simplemente insectos con una notable resistencia a los productos químicos convencionales, lo que parece que puede condicionar el próximo verano al haber un exceso de estos bichos en todo el país como consecuencia
Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), explica que estos insectos han experimentado «mutaciones genéticas aleatorias», lo que les ha conferido una resistencia excepcional a dichos productos químicos.
Este hecho ha generado un preocupante problema de salud pública, según señala a medios locales Juan J. Zamudio García, supervisor de servicios en RapiPlaga Málaga, una empresa dedicada al control de plagas, y perito judicial en la misma área.
Zamudio explica que esta situación es el resultado de varios factores. En primer lugar, se debe al hecho de que los productos utilizados en los últimos 30 años han perdido eficacia: «Por ejemplo, el atrayente de las jeringuillas está compuesto de hidratos de carbono, y las cucarachas que sobreviven son las que han desarrollado aversión a estos hidratos y no ingieren el gel», señala.
Este problema no es nuevo, ya que en 2006 se observaron poblaciones de cucarachas que mostraban esta resistencia al gel. A esta problemática se suma la restricción impuesta por Europa en el uso de insecticidas: «Cada vez se limita más el número de moléculas y formulaciones que podemos utilizar, ya que no se permiten ciertos venenos. Estas son regulaciones de países del norte, donde la situación no es la misma, pero aun así se imponen. Sin embargo, aquí necesitamos esos productos», afirma Zamudio.
En Cataluña, principalmente, se encuentran dos tipos de cucarachas: la cucaracha alemana y la cucaracha americana. La primera es de menor tamaño, mientras que la segunda es más grande. Según el experto de Rapiplaga, el problema principal radica en las cucarachas más pequeñas, ya que la cucaracha americana no se reproduce a una tasa tan alta como la cucaracha alemana.
La resistencia de las cucarachas a los insecticidas es un problema cada vez más preocupante, que resulta de la combinación de mutaciones genéticas, la ineficacia de los productos químicos y las restricciones impuestas por las regulaciones europeas.
Comentarios
tracking