Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Vista del embalse de El Vicario, en Ciudad Real

Vista del embalse de El Vicario, en Ciudad RealEFE

Los embalses se mantienen en el 66,6 % tras una semana sin apenas lluvias

Esta situación hace que se prolongue la buena situación de la mayoría de embalses del país, aunque aún existe cierto contraste entre los del norte y los del sur y el este

La reserva hídrica española se mantiene al 66,6 % de su capacidad total después de que en la última semana apenas se hayan producido precipitaciones en nuestro país. Los embalses almacenan actualmente 37.342 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 17 hectómetros cúbicos, lo cual no llega ni al 1 % de la capacidad total actual de los embalses.
Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y muy escasas en la vertiente Mediterránea, produciéndose la máxima en Granada con 22,6 l/m² fruto de una DANA que provocó fuertes tormentas de agua y granizo y que se cobró la vida de un niño de 8 años después de que el coche en el que viajaba con sus padres se saliese de la vía.
Esta situación hace que se prolongue la buena situación de la mayoría de embalses del país, aunque aún existe cierto contraste entre los del norte y los del sur y el este. Los mejores porcentajes siguen estando en el norte: en las cuencas internas del País Vasco (90,5%), Cantábrico Occidental (al 89,6 %), Cantábrico Oriental (89 %), y Miño-Sil (88 %).
La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 89 %, Cantábrico Occidental al 89,6 %, Miño-Sil al 88 %, Galicia Costa al 84,9 %, Cuencas internas del País Vasco al 90,5 %, Duero al 92,5 %, Tajo al 81 %, Guadiana al 51,7 %, Tinto, Odiel y Piedras al 85,6 %, Guadalete-Barbate al 3,6 %, Guadalquivir al 47,1 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 31,1 %, Segura al 24,3 %, Júcar al 56,7 %, Ebro al 74,3 %, Cuencas internas de Cataluña al 18,2 %.
En Andalucía las lluvias de Semana Santa han conseguido estabilizar la agónica situación y en Cataluña el porcentaje de agua embalsada en sus cuencas internas ha ascendido ya al 18,2 %, por lo que sale de la barrera del 16 % en la que se estableció la emergencia por sequía.
Aun así, aún debería llover más para que esa comunidad desactive del todo las restricciones por sequía. Las precipitaciones de este lunes en amplias zonas de la región catalana han podido contribuir, y es que se produjeron 85 llamadas al 112 y se abrieron 66 expedientes. No obstante, este tipo de lluvias, de estilo torrencial, no son las más indicadas para acabar con la sequía, sino que debería llover varias jornadas y de forma continuada.
En los ríos peninsulares de mayor importancia también ha aumentado el cauce, excepto en el Ebro (donde ha descendido un 0,9 % y se queda en el 74,3), y así lo demuestra el volumen en el Duero (92,5 %), el Tajo (81 %), el Guadiana (51,7 %) y el Guadalquivir (47,1 %). Los datos del Ebro, junto con los del Segura (que pierde un 0,2 y queda en 24,3 %), son los únicos que descienden esta semana.
Comentarios
tracking