Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Una enorme bola de luz verde cruza la Península Ibérica e ilumina los cielos

Una enorme bola de luz verde cruza la Península Ibérica e ilumina los cielos

Una enorme bola de luz verde cruza la Península Ibérica e ilumina los cielos

Este objeto tuvo un origen cometario y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora

Un bola de cruz ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistado tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado a Europa Press que ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde, si bien no ha podido confirmar que se trate de un bólido.

Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso Público, ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.

Según los testigos que vieron la bola de luz verde, atravesó los cielos de parte de la península a las 0:45 y tan solo se pudo ver durante unos segundos.

El Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha sido una de las instalaciones científicas que ha registrado el paso durante la madrugada de este domingo de una «bola de fuego enorme» sobre España y Portugal. Según ha indicado en una nota el Observatorio, esta «bola de fuego realmente grande», cuyo paso ha sido registrado y compartido a través de redes sociales, cruzó los cielos de ambos países alrededor de las 00:46 horas.

Según el análisis preliminar llevado a acabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, este objeto tuvo un origen cometario, y entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora. La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, son fruto de un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones.

Temas

Comentarios
tracking