Fundado en 1910
Iberdrola pinta las palas en parques eólicos para proteger a las aves

Iberdrola pinta las palas en parques eólicos para proteger a las avesIberdrola

¿Por qué algunos aerogeneradores tienen una pala pintada de negro?

En ciertos parques eólicos de España y en muchos de otros países han optado por pintar o vinilar una de las aspas de estos molinos

La energía eólica está en alza, hasta el punto de que al cierre del 2023, representaba el 24,5 % de la potencia instalada nacional. Campos de toda España se han llenado de estos molinos, aunque está situación no está exenta de polémica entre vecinos que alegan impacto visual o quienes alegan que existe impacto ambiental, especialmente con las aves que impactan contra las palas.

Este último motivo ha hecho que investigadores de todo el mundo se hayan puesto a buscar una fórmula para que los pájaros no impacten con esas palas y reducir así la mortalidad. Y es que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), con datos de 12 comunidades autónomas, estima que unas 9.000 aves han muerto en los últimos tres años al impactar con estas gigantescas estructuras. Una cifra que aumenta si hablamos de murciélagos, ya que cada año fallecen entre 10.000 y 20.000 según la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU).

Un equipo de investigación noruego realizó un estudio durante 10 años en el archipiélago de Smøla en el que pintaron de negro una de las palas de todos los aerogeneradores del parque. El resultado fue sorprendente, y es que se produjo una reducción de casi el 72 % en la tasa anual de mortalidad de aves.

Los expertos consideran que el método de pintura en contraste funciona al reducir la «mancha de movimiento» generada por las palas de turbina completamente blancas, lo que podría hacerlas prácticamente invisibles para las aves. Esto ocurre porque las aves poseen un campo de visión frontal limitado y dependen principalmente de sus campos laterales de alta resolución para identificar depredadores y presas.

Tras estas conclusiones, investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han seguido estudiando esta posibilidad y han pintado 28 aspas de turbinas eólicas en un parque de Wyoming. Estos creen que será efectivo para las águilas y otras aves activas durante el día, pero no tanto para los murciélagos, que dependen de las señales auditivas y, aunque tienen diferentes capacidades visuales, puede que no perciban esas aspas.

Implantación en España

Iberdrola quiso implementar esta práctica en 2021 después de que se publicase el estudio noruego. Lo hizo tintando una de las tres palas de varios aerogeneradores en Navarra y Cádiz, además de colocar patrones visuales con forma de ojos en más de 60 torres de siete parques eólicos en Burgos.

La eléctrica afirma que este método ya se probó en el aeropuerto Lourdes-Tarbes-Pyrénnés, en el suroeste de Francia, y demostró ser el más eficiente para ahuyentar a las aves con una disminución del 65 % en el número de rapaces observadas en las zonas del aeropuerto donde se colocaron los vinilos.

Pero, como todo, hay opiniones que se oponen a esta iniciativa. En 2022, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) publicó un documento en el que se cuestionaba la conveniencia de pintar las palas de las turbinas de negro debido a problemas técnicos, legales, medioambientales y comerciales. Además, añadían que los beneficios no estaban «contrastados ni validados científicamente» y cuestionaba que algunas administraciones empezasen a exigirlo.

comentarios
tracking