Fundado en 1910
Mapa de precipitación acumulada para el próximo fin de semana

Mapa de precipitación acumulada para el próximo fin de semanaMeteored

Así será el tiempo el puente de diciembre: lluvias en algunas zonas y «montaña rusa» térmica

La tendencia general apunta a una mezcla de estabilidad y algunas lluvias, ofreciendo un panorama variado para los días festivos

Este domingo 1 de diciembre marca no solo el comienzo del mes, sino también el inicio del invierno meteorológico. Según los pronósticos que proporcionó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), diciembre será más cálido de lo habitual en España, aunque la primera semana del mes podría traer cierta inestabilidad climática, especialmente a medida que se acerca el esperado puente de diciembre, que comienza el viernes 6.

Tras varios días dominados por condiciones anticiclónicas, se espera que un frente y una vaguada comiencen a afectar a Galicia este domingo. Esto dará paso a lluvias ligeras que se extenderán a otras regiones el lunes. Las precipitaciones podrían afectar a comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León. En otras áreas como Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y el norte de Andalucía, las lluvias serían más dispersas e irregulares.

Por su parte, Canarias podría ser una de las zonas más afectadas el lunes debido a la llegada de un embolsamiento de aire frío asociado a la vaguada. Esto podría provocar chubascos intensos y tormentas localizadas, que irán disminuyendo a partir del martes.

El avance de la vaguada hacia el noreste peninsular generará inestabilidad durante el martes y miércoles, con posibles lluvias en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, siendo los Pirineos una de las áreas con mayor probabilidad de precipitaciones e incluso algunas nevadas ligeras.

¿Qué se espera para el puente de diciembre?

De cara al jueves 5, según el portal meteorológico Eltiempo.es, un anticiclón y una dorsal volverán a ganar terreno sobre la Península, estabilizando las condiciones meteorológicas. Para el inicio del puente el viernes 6, los modelos actuales sugieren un tiempo mayormente estable en la mayor parte del país. Solo un frente muy debilitado podría ocasionar lluvias en el norte de Galicia, mientras que el sábado y domingo estas precipitaciones podrían extenderse por el norte peninsular.

En cuanto a las temperaturas, la semana estará marcada por oscilaciones térmicas. Tras un descenso previsto para el lunes y martes, las temperaturas se mantendrán o incluso subirán ligeramente el miércoles y jueves. Sin embargo, podrían volver a bajar durante el fin de semana del puente, especialmente en las jornadas finales.

Aunque los pronósticos para el puente aún tienen un margen considerable de incertidumbre, la tendencia general apunta a una mezcla de estabilidad y algunas lluvias localizadas en el norte, ofreciendo un panorama variado para quienes planeen disfrutar de estos días festivos.

comentarios
tracking