
Carolina Tohá, Gabriel Boric y Luis Cordero en el Palacio de La Moneda, este sábado
Chile decreta el estado de emergencia y toque de queda ante el riesgo de incendios y calor extremo
La Dirección Meteorológica del país emitió una alerta roja por temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta los 40 grados en varias regiones
El Gobierno de Chile decretó este sábado el estado de emergencia preventivo y el toque de queda nocturno en varias regiones de la zona centro-sur con el objetivo de reducir la amenaza de posibles incendios ante la ola de calor extremo prevista para este fin de semana.
«Estamos enfrentando condiciones de alto riego de incendios forestales, en particular en la zona centro-sur del país, y por ello es necesario que todos colaboremos en las tareas de prevención con mucha seriedad», indicó el presidente Gabriel Boric desde el palacio de La Moneda.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta roja para este fin de semana por temperaturas extremas que pueden alcanzar hasta los 40 grados en varias regiones del país. Se trataría de un aumento de más de 10 grados por encima de la media para esta época del año.
El mandatario explicó que el estado de emergencia preventivo regirá desde este sábado para las regiones de Ñuble y Maule, a 400 y 300 kilómetros al sur de Santiago, una medida que permitirá «contar con la presencia del Ejército en labores de patrullaje».
También se decretó el toque de queda nocturno en algunas localidades del sur, principalmente en la región de La Araucanía (730 kilómetros al sur de la capital), donde se han observado «indicios de incendios intencionales», lo que permitirá «resguardar la seguridad de las personas y tener mayor control sobre eventuales acciones delictivas», indicó Boric.
País con gran incidencia de fuegos
En los últimos años, el país chileno ha sido una de las naciones dónde más número de incendios han tenido lugar. Sin ir más lejos, en 2024 tuvieron lugar varios incendios forestales en distintas regiones del país, causando más de un centenar de muertos.
De igual manera, el número de fuegos ha crecido de manera exponencial en los últimos años, siendo el tramo entre 2019 y 2020 el periodo donde mayor número de fuegos hubo en todo el país, con 8127.