Fundado en 1910
Una persona se protege de la lluvia con un paraguas

Una persona se protege de la lluvia con un paraguasEuropa Press

Lluvias y tormentas ponen en aviso a casi toda España

La estabilidad meteorológica no llega: un sistema de bajas presiones maduro ubicado al noroeste de la Península, y la intensificación de una borrasca sobre el norte de África marcan el tiempo

Catorce provincias de España permanecerán este miércoles bajo aviso meteorológico por riesgo de lluvias y tormentas, según las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también ha activado una alerta por oleaje en Melilla.

En las Islas Baleares, Mallorca está en aviso por precipitaciones, al igual que algunas zonas montañosas de Asturias, concretamente la Cordillera y los Picos de Europa. También en Andalucía se verán afectados los territorios de Almería, Granada y Jaén, donde se esperan fenómenos tormentosos.

En Aragón, se ha activado la alerta para las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. En el norte, Cantabria se suma a la lista. Por su parte, en Castilla y León, los avisos afectan a un total de siete provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Castilla-La Mancha no queda al margen, con alertas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En Cataluña, Lérida será la provincia con previsión de lluvias intensas. También se han emitido avisos para Madrid, que afectan a la Sierra, así como a las comarcas Metropolitana y Henares, y Sur, Vegas y Oeste.

La Región de Murcia verá activadas las alertas en el Noroeste y en el Valle del Guadalentín, incluyendo Lorca y Águilas. Navarra también contará con varias zonas en aviso: el centro, el Pirineo y la Ribera del Ebro. Por su parte, Álava será la única provincia del País Vasco bajo alerta, y en La Rioja se prevén lluvias en la Ribera del Ebro y la Ibérica riojana. Finalmente, en la Comunidad Valenciana, las provincias afectadas serán Alicante y Valencia.

Inestabilidad generalizada

La Aemet ha explicado que esta situación de inestabilidad meteorológica viene determinada por la presencia de un sistema de bajas presiones maduro ubicado al noroeste de la Península, al que se suma la intensificación de una borrasca sobre el norte de África. Esto provocará cielos predominantemente cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas, con la excepción del cuadrante suroeste, donde las lluvias serán poco probables.

Se prevé que las precipitaciones más intensas y persistentes se concentren durante las horas vespertinas, especialmente en las mesetas y áreas montañosas colindantes, en los Pirineos, en zonas interiores de Cataluña, en el sudeste peninsular y en Baleares. En estos puntos, las tormentas podrían ser localmente fuertes o muy fuertes. También se contempla la posibilidad de nevadas débiles en el Pirineo, por encima de los 2.000 o 2.200 metros de altitud.

En contraste con la Península, el archipiélago canario estará bajo la influencia de las altas presiones, lo que se traducirá en cielos poco nubosos en el sur y algunos intervalos nubosos en el norte, donde no se descarta alguna precipitación débil. Además, podrían formarse brumas o nieblas matinales en zonas del cuadrante noroeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso de las máximas en el oeste del Cantábrico, en Baleares y en el sudeste, mientras que en el suroeste tenderán a subir ligeramente. En el resto del país no se esperan grandes cambios. Por su parte, las mínimas experimentarán un ascenso ligero en la Península y Baleares, mientras que en Canarias se mantendrán estables. También podrían registrarse heladas débiles en el área del Pirineo.

Viento y condiciones marítimas

Los vientos soplarán mayoritariamente flojos desde los componentes oeste y norte en las vertientes atlántica y cantábrica, mientras que en el extremo sur podrían registrarse intervalos de poniente con cierta intensidad en el mar de Alborán. En el este peninsular se impondrán los vientos de componente este y norte, que irán ganando fuerza a lo largo del día. En Canarias predominarán los alisios moderados.

comentarios
tracking